ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

I. FÁRMACOS

En nuestra sociedad se usan fármacos de muchos tipos. Los usamos para luchar contra las infecciones, aliviar el dolor, permanecer despiertos, dormir, etc. El uso de medicinas se remota a tiempos prehistóricos. Comenzaron usando el alcohol etílico. El uso de la marihuana se remota desde 3000 a. C. los griegos del tercer siglo a. C. ya conocían el efecto narcótico que adormeciera.

Desde tiempos muy antiguos los indios de los Andes masticaban las hojas de las plantas de coca por el efecto estimulante que tiene la cocaína que se encuentra en las hojas.

En 1904, Paul Ehrlich (1854-1915), un químico alemán, se dio cuenta de que ciertas sustancias eran más toxicas para los organismos patógenos que para las células humanas. Estas sustancias podrían servir para eliminar o curar las enfermedades infecciosas.

El uso de fármacos no es nuevo, la diferencia es que en la actualidad los miembros de la sociedad moderna tienen una amplia gama de fármacos muchos de los cuales pueden obtenerse si receta médica, (Hill J. W. Kolb D.K, 1999).

A. Inicio de producción de medicamentos

Entre los primeros medicamentos cuyos principios activos provenían de los vegetales eran la cafeína, la quinina, la atropina, la aspirina y muchos productos más. Entre los fármacos sintéticos se encontraron el ácido salicílico y acetilsalicílico, múltiples analgésicos, las sulfas, los antibióticos derivados de hongos, y cientos más.

La producción se registra de mediados del siglo XX, debido a los trabajos de químicos y farmacólogos, quienes modificaron la estructura química de diferentes productos, como la quinina, la belladona, extractos de plantas, con la esperanza de obtener derivados más potentes y menos tóxicos, (Antillón Juan J. 2005).

II. ÁCIDO ACETILSALICÍLICO

Desde hace mucho tiempo las personas han buscado un alivio para el dolor. El alcohol, el opio, la cocaína, la marihuana y otros fármacos derivados de plantas se usaron como medicina en algunas sociedades primitivas. Los primeros analgésicos sintéticos fueron algunos derivados del ácido salicílico, (Durst H.D, 2007).

Este compuesto es conocido comúnmente como “aspirina”, es un analgésico (una sustancia que alivia el dolor) y un antipirético (sustancia que reduce la fiebre).

A. Descubrimiento

Aspirina de la planta original Sálix (fig.1) o sauce o Spiraea ulmaria, del alemán “spir saure”, acido del sálix o salicílico.

El dolor y la fiebre fueron algunas de las preocupaciones de Hipócrates, observó que un polvo amargo de la corteza de sauce (Sálix) tenía las propiedades analgésicas y antipiréticas que se necesitaban para administrar a pacientes febriles o acongojados.

En el siglo XVII, el Reverendo Edmund Stone fue el científico que confirmó que es esa corteza de sabor amargo, era la cura para los malestares álgidos asociados a la fiebre; como el sauce crecía en zonas muy húmedas donde abundaban las fiebres, razono que debería de ser febrífuga.

El principal activo el cual resulto ser la salicina lo demostró el farmacéutico Leroux en 1829, convertida por el organismo en ácido salicílico. Otro químico, Félix Hoffmann, se lo recomendó a su padre quien sufría de artritis pero al parecer desarrollo una gastritis. Hoffmann investigaba para la casa alemana Bayer un derivado de la morfina por lo que también busco la forma de eludir el proceso de acetilación, creando compuestos de ácidos salicílicos y acéticos. La primera síntesis efectiva del ASA. Años más tarde el químico Dreser termino de demostrar la utilidad del potente fármaco, dándole el nombre final de aspirina, (Jácome Roca A., 2003).

B. Aportaciones en la medicina

1. Antinflamatorio

Actúa inhibiendo la producción de prostaglandinas, que son compuestos que intervienen en la transmisión de las señales del dolor al cerebro. La aspirina no cura la causa del dolor; simplemente acaba con el mensajero.

La aspirina suele ser el fármaco inicial preferido para el tratamiento de la artritis, enfermedad que se caracteriza por una inflamación de las articulaciones y el tejido conectivo.

2. Anticoagulante

Inhibe la coagulación de la sangre. Cada vez que se ingiere aspirina hay un poco de sangrado intestinal. La pérdida de sangre suele ser significante pero en algunos casos podía ser de mayor magnitud. Ciertas dosis pequeñas diarias reducen el riesgo de sufrir infarto o apoplejías, por la misma acción anticoagulante que causa sangrado en el estómago.

3. Reductor de fiebre

La fiebre es introducida por sustancias llamadas piógenas. Estos compuestos son producidos y liberados por los leucocitos y otras células en circulación. Generalmente los pirógenos utilizan prostaglandinas como mediadores secundarios. Por tanto, la fiebre se reduce con aspirina y otros inhibidores de las prostaglandinas. (Durst H.D, 2007)

C. Producción Mundial

El ácido acetilsalicílico es el fármaco más extendido en el mundo. En estados unidos se producen 14 millones de kilógramos anualmente. Cada tableta de aspirina contienen 325 mg de ácido acetilsalicílico, que mantiene su consistencia por medio de un aglutinante inerte (generalmente almidón).Las formulaciones concentradas contienen 500 mg de aspirina en lugar de los 325 mg acostumbrados.

La aspirina amortiguada simplemente contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com