ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE LUMINOSA O FOTOQUÍMICA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4
  1. FASE LUMINOSA O FOTOQUÍMICA

Según (SHERMAN, 1991) La luz es como si estuviera hecha de partículas o paquetes de energía radiante, llamados fotones o cuantos. La energía luminosa se convierte en energía química mediante la fotosíntesis, pero primero debe ser absorbidas por pigmentos vegetales principalmente uno llamado clorofila localizado en el cloroplasto (esta fase de la fotosíntesis se le llama fase luminosa). Hay dos clases de clorofila: a y b, que difieren ligeramente en su estructura moléculas y en la forma en que absorben la luz visible.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Se cree que solo la clorofila a es activa en la fotosíntesis. Otros pigmentos presentes en la hoja (carotenos, ficobiliana y clorofila b) ayudan a captar energía lumínica y transferirlas a la clorofila a.

La capacidad de un pigmento para absorber la luz, depende de su estructura molecular y en particular del ordenamiento de los electrones en sus átomos. Algunos pigmentos, por su estructura, poseen electrones particularmente móviles sin relación con átomos individuales, sino con el sistema molecular como un todo y la clorofila es uno de estos. Cuando la luz llega a la clorofila a en el cloroplasto, se absorbe una partícula de energía luminosa (un fotón), y un electrón se eleva a un nivel de energía superior; este electrón pasa luego a moléculas vecinas, y así, la energía se transfiere de una molécula de clorofila a otra. Los electrones que emigran libremente reaccionan con moléculas llamadas receptores de electrones, que después de recibir un electrón, se reducen y, a su vez, donan sus electrones a una serie de otros receptores de electrones. A manera de una brigada que pasa cubos de agua, de mano en mano, los electrones pasan de un compuesto a otro, como la electricidad fluye en un alambre. Finalmente, la energía luminosa se transforma en energía química, mediante un proceso llamado fotofosforilación acíclica.

  1. Fotofosforilación acíclica

Ocurre en dos fases o sistemas, y en ambos participa la clorofila a.

SISTEMA I:

La clorofila a1 es “excitada” por fotones de luz, y los electrones son llevados a un nivel elevado de energía, lo electrones pasan por un material intermediario desconocido X y luego al receptor de electrones llamado ferredoxina, que a su vez pasa los electrones a la coenzima NADP, que se combina con los iones de hidrogeno (H+) en el medio, para reducirse a (NADPH2). (las siglas NADP significa dinucleico de nicotinamina adenina fosfato, derivada del niacina; no es idéntico a su coenzima pariente, NAD, o intercambiable en su función con ella, pero ambos desempeñan funciones idénticas en el metabolismo celular).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (103.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com