ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE GESTION DEL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE GESTION DEL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

Cuando se toma la decisión de formar empresa de cualquier tipo, se debe pensar en ciertos criterios que permitan una excelente organización y funcionamiento de la misma, por ende, se debe seguir un proceso evolutivo donde se estudien las ventajas, desventajas, el personal, las funciones, las tareas a desarrollar, los objetivos a lograr y lo mas importante asegurar el éxito de la misma.

Es por esta y otras muchas razones, que el sector solidario debe organizarse haciendo un seguimiento riguroso a las fases, que garanticen no solo el trabajo en equipo y las responsabilidades de los mismos, sino que permita también el desarrollo sostenible a largo tiempo, generando beneficios a la población afectada.

Las fases de gestión del emprendimiento solidario son cuatro, que permiten caracterizar este tipo de empresa, su organización y excelente funcionamiento por ellos se debe conocer:

1. ENCUENTRO COLECTIVO: todos los seres humanos siempre buscan una iniciativa que los motive e impulse a realizar las cosas, es por ello que en ese mismo afán, se involucran otras personas que tienen el mismo interés o por simple convicción se unen a esta iniciativa de emprendimiento social; con el propósito de satisfacer una necesidad común, que lo que quiere, es el mejoramiento de la calidad de vida del grupo de trabajadores y de todos aquellos que hagan parte de esta.

2. PLANEACION PARTICIPATIVA: Esta segunda fase se centra en generar ideas productivas y competentes socialmente, que frente al mercado nacional e internacional genere un impacto positivo. Para lograr esto es importante realizar un estudio de viabilidad técnica, económica y legal que tenga un resultado satisfactorio para todas aquellas personas que participan activamente en una empresa de emprendimiento solidario y lo mas importante aun que sea aceptado en el mercado, ya que el éxito es directamente proporcional a la aceptabilidad del consumidor y de los inversionistas, sin olvidar el objetivo principal de este tipo de empresa donde lo que prima es el bienestar social y humano de quienes hacen parte de ella.

3. TRABAJO COLECTIVO: Esta tercera fase se centra en asignar roles de responsabilidad, tareas de compromiso y cumplimiento de los objetivos propuestos que permitan regular, controlar y organizar la obtención de beneficios para todos los miembros, sin olvidar que el éxito de este tipo de empresa radica en el carácter solidario y trabajo en equipo.

4. AUTOGESTION Y AUTOCONTROL: Esta última fase permite la sostenibilidad de la empresa con el tiempo, ya que en ello radica la existencia de la misma, lo que quiere decir que todo funciona de acuerdo a lo estipulado y que las tareas asignadas se están desarrollando de acuerdo a los esperado en miras a el mejoramiento y la optimización de los procesos.

En conclusión podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com