ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Emprendimiento Solidario


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCIONAL IV

MÓDULO II: EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO DESDE LA ÓPTICA PROFESIONAL

FASES DEL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

El emprendimiento solidario es toda acción colectiva, que busca de una manera alternativa, desarrollar elementos nuevos que ayuden a la evolución de la comunidad, pensando globalmente y actuando localmente; en otras palabras, siendo socialmente competente. Pero para llevar a cabo la actividad anteriormente descrita, es necesario atravesar por distintas fases o momentos, entre las que se encuentran:

Fase de encuentro colectivo o exposición. En ésta fase es en la que se realiza la reunión de los integrantes de la comunidad, a quienes les une intereses para solucionar necesidades comunes. En el encuentro, se despiertan anhelos de tener una empresa propia, de iniciar un proyecto de beneficio comunitario, o de mejorar las condiciones laborales para aumentar la producción y la calidad de vida, de cada uno de los integrantes de esa comunidad. Es en éste momento donde surge la iniciativa de crear una alternativa a la problemática de su situación actual, a través de su propia gestión, que les ayude a satisfacer las necesidades propias de su entorno.

Fase de planeación participativa. Se realiza la gestación de ideas productivas, la viabilidad de la misma a través de estudios técnicos, legales y de mercadeo, y por último el acceso y organización de recursos propendiendo a la factibilidad financiera de esa idea gestada. Es en ésta fase, donde se identifican las oportunidades de negocio en el mercado, y se analiza la manera en que se va a llevar a cabo esta actividad productiva. Es de vital importancia realizar todas estas actividades antes de dar inicio a la parte productiva del emprendimiento solidario, puesto que es requerido un estudio completo del medio, para propender a la competitividad de la acción que se realice.

Fase de trabajo colectivo. Es la unión de personas (asociados) para cumplir los objetivos propuestos mediante la asignación de roles y responsabilidades orientados en beneficio de la organización. En ésta fase, se realiza la introducción de los bienes y servicios producto de la actividad planeada.

Fase de autogestión y auto control. Sostenibilidad en el tiempo. La actividad emprendedora, está sujeta a los riesgos inmersos en el mundo competitivo, es por eso que es en esta etapa donde se pone a prueba las capacidades y valores del emprendimiento solidario, y se ve necesario el actuar bajo criterios colectivos, para reducir esos márgenes.

REFLEXION

En la realización de ésta actividad, aprendí la importancia que tiene la planeación de cada proyecto a realizar, aun cuando se cuente con el interés y la motivación de las personas que participen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com