ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Emprendimiento Solidario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

FASES DEL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

El emprendimiento solidario es la formulación y ejecución de ideas competentes y sostenibles que mejoren las condiciones económicas, la calidad de vida y que garanticen el desarrollo de los derechos humanos. Toda entidad u organización debe ser regida bajo ciertos criterios, esto se aplica también para cooperativas u otras empresas del sector solidario.

En cualquier entidad del sector solidario, el emprendimiento debe ser guiado o está regido por cuatro fases que permiten que los integrantes desempeñen sus roles establecidos y de este modo lograr las metas fijadas, todo esto debe generar la sostenibilidad y el desarrollo de una comunidad. Con las fases del emprendimiento lo que se busca es que las poblaciones con las que se interactúa reciban grandes beneficios.

El emprendimiento solidario tiene cuatro fases: encuentro colectivo, planeación participativa, trabajo colectivo y autogestión y autocontrol.

Encuentro colectivo: en esta fase los integrantes de una comunidad que tienen un interés en común y que buscan dar solución a las necesidades que se están presentando, se reúnen con el objetivo de superar todos los obstáculos o buscar una solución a los problemas que se presenten.

En necesario que estas personas tengan conocimiento de las áreas afectadas, que se capaciten, deben desarrollar sus competencias y actitudes con el fin de confrontar con éxito los posibles ambientes cambiantes que los puedan desanimar, es por esto que se hace indispensable que se preparen y que siempre tengan un trabajo continuo y en equipo. El trabajo colectivo surge tras la iniciativa de las personas que tienen la certeza de realizar sus metas, en casos como el de la cooperativa recuperar se unieron personas con ideales semejantes con el fin de solucionar los problemas que se presentaban, otorgando un beneficio social, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros participantes y de la comunidad.

Planeación participativa: en este proceso se trabaja a partir de ideas precisas y productivas con las que se busca analizar y mejorar las necesidades que agobian a una comunidad o grupo de personas. Los análisis y estudios que se realicen en esta fase deben estar sujetos a estudios técnicos, legales y de mercado, es decir que sean criterios viables, y que garanticen una factibilidad financiera, que permita el desarrollo económico y social de la comunidad que se está estudiando.

Trabajo colectivo: es la unión de los asociados para cumplir las metas propuestas mediante la asignación de roles y responsabilidades enfocados en el beneficio de la organización. Lo que esta fase hace es aceptar que los problemas que puedan afectar a la organización u entidad deben ser solucionados bajo una participación colectiva del grupo de trabajo, regidos por algunos criterios específicos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com