ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATIGA VISUAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

La fatiga visual

La fatiga visual depende del tipo de trabajo que se realice. Después de varias horas consecutivas de trabajo delante de una pantalla de ordenador, es bastante frecuente que aparezcan síntomas de fatiga visual (aparecen antes cuando el trabajo requiere además una atención intensa y prolongada). Los síntomas pueden aparecer en el transcurso del trabajo o después, y pueden persistir cierto tiempo después de concluir la actividad, lo cual deberá tenerse en cuenta e interpretarse como una señal de alarma y que reduce la capacidad funcional del ojo. Además esa fatiga visual puede contribuir a incrementar el estrés al trabajador.

Los principales síntomas de la fatiga visual son:

➠ Síntomas oculares: sensación de tensión y pesadez de los globos oculares, sensación de escozor, enrojecimiento, picor de párpados,…

➠ Síntomas visuales que se manifiestan con visión borrosa, percepción de franjas coloreadas, sombras oscuras, telas de araña,…

➠ Síntomas generales: migrañas, sensación de vértigo,…

➠ Síntomas de comportamiento: actitudes involuntarias que se adoptan para superar las molestias visuales y que pueden ocasionar dolor de espalda.

Pausas

Es importante que el trabajador que realice sus funciones laborales ante una pantalla de visualización de datos introduzca pausas. Durante esas pausas es preciso ejecutar los movimientos de relajación muscular y articular. Siendo el cuello, los hombros y la región inferior de la espalda las zonas (Fig. 3) que soportan más tensión al trabajar con un terminal informático, además de los ejercicios para el aparato locomotor, debería realizar una serie de ejercicios destinados a modificar la actividad muscular de los ojos. Para aliviar el malestar ocular se podrá llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

➠ Cubrir los ojos con las palmas de las manos, cerrar los ojos y relajarse.

➠ Mirar por la ventana o a un punto lejano, de manera que se cambie el punto de enfoque.

➠ Cerrar los párpados fuertemente durante unos segundos para abrirlos posteriormente de forma exagerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com