ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN A PANTALLAS DE ORDENADORES COMO FACTOR QUE INFLUYE EN LA FATIGA VISUAL EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR EN EL PERIODO 2015


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y BIOESTADÍSTICA

“EXPOSICIÓN A PANTALLAS DE ORDENADORES COMO FACTOR QUE INFLUYE EN LA FATIGA VISUAL EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR EN EL PERIODO 2015”

 

Protocolo de Investigación

Autores: Katherine Almagro Solórzano

Gema Arana

Darwin Arteaga Piloso

Damian Artiaga

Cindy Báez  

Director científico: Washington Paz C.

Tutor metodológico: Washington Paz C.

Quito, junio de 2015

[pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y BIOESTADÍSTICA

“EXPOSICIÓN A PANTALLAS DE ORDENADORES COMO FACTOR QUE INFLUYE EN LA FATIGA VISUAL EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR EN EL PERIODO 2015”

 

Protocolo de Investigación

Autor (Coordinador del grupo): Katherine Almagro Solórzano

Teléfono: 3081680/ 0984812730

Email: Katty.estefanía@hotmail.com

Quito, junio de 2015

Índice general

        

Pág

Portada

I

Índice General

Iii

Introducción

        

CAPÍTULOS:

I   EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1

Planteamiento del problema (antecedentes, descripción y justificación)

1

1.2

Interrogante de la Investigación  (pregunta significativa)

3

II   MARCO REFERENCIAL (marco teórico)

Marco referencial (marco teórico)

4

III HIPÓTESIS

3.1

Objetivo general

7

3.2

Objetivos específicos

7

3.3

Matriz de operacionalización de variables

8

        

BIBLIOGRAFÍA 

9

ANEXOS 

10


Introducción.


Planteamiento del problema

Una de las características más importantes de la era moderna es el desarrollo tecnológico, representando principalmente por el incremento de aparatos con pantallas electrónicas. Estas facilitan la vida de la población por lo que es muy común encontrarlas en los hogares, en los puestos de trabajo, en los autobuses, en eventos públicos, en las discotecas, en restaurantes, en los supermercados, etc.

 En la actualidad se han convertido en pilares fundamentales en la vida de trabajadores y estudiantes que utilizan las pantallas de visualización de datos como ayuda para realizar sus actividades cotidianas. Pero no todo han sido efectos positivos, porque también han traído consigo efectos nocivos para la salud, teniendo entre estos principalmente a la fatiga ocular, dolor de cabeza, lagrimeo y molestias oculares, que en conjunto va a constituir la astenopia, esto dado por el hecho de que los individuos están una gran parte de tiempo frente a las PVD.

“Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con la computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, de 4 mil a 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado.” (Balderas , y otros).

Esto representa un gran esfuerzo por lo que también se van a presentar molestias a nivel del cuello, hombros y muñecas.

En un estudio realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, muestra que el 80% de jóvenes universitarios tienen síntomas oculares como fatiga visual, asociados a las exposición de pantallas de visualización de datos, principalmente aquellos que están expuestos más de ocho horas al monitor de un ordenador.

La prevalencia de fatiga visual es del 90% entre los millones de trabajadores de los Estados Unidos que usan el ordenador más de tres horas al día. En una encuesta realizada en España sobre condiciones de trabajo un 7,1% de los trabajadores adolecen de fatiga visual ocasionada por el tipo de labor que realiza. (Seguí Crespo, y otros, 2008).

La astenopia es una patología que está estrechamente relacionada con el tiempo que una persona está expuesta al uso de pantallas de visualización de datos, las cuales debido a su gran utilidad se han introducido ampliamente en el ámbito social, laboral y académico. En el aspecto laboral se ha visto que los aparatos con pantallas electrónicas como ordenadores, tablets, celulares, etc, son un gran instrumento de ayuda al momento de realizar  desde el punto de vista que con ellos se redacta textos, se saca estadísticas entre otras cosas, en un tiempo más corto y con menos errores que si se hiciera a mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (674.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com