ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN USO DE TICS CON FINES ACADÉMICOS Y SU RELACIÓN CON FATIGA VISUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.899 Palabras (24 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 2]

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 

USO DE TICS CON FINES ACADÉMICOS Y SU RELACIÓN CON FATIGA VISUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

 

ELABORADO POR:

+++++++

DOCENTE:

+++++++++  

8VO SEMESTRE GRUPO “D”

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 10 DE FEBRERO DEL 2021

Fase I

 

Planteamiento del problema

A partir del siglo XXI el uso de los medios tecnológicos más utilizados (celulares y laptops) en diversos ámbitos como en el trabajo, la escuela e incluso en la vida diaria se ha vuelto muy indispensable para facilitar la comunicación, el aprendizaje, la búsqueda de información y el entretenimiento.

Todo esto nos lleva a reflexionar que muchos estudiantes usan estas herramientas como método principal de estudio, que hace posible descargar libros electrónicos, diapositivas, videos, ensayos, etc. En lugar de generar un gasto extra en impresiones, copias o compra de libros; Por consiguiente, se someten a extensas horas usando los celulares y laptops para realizar sus trabajos o tareas lo que puede causar fatiga visual.

En virtud de lo anterior el alcance del estudio es correlacional, por lo tanto el propósito será conocer el impacto que genera el uso de medios tecnológicos (celulares,laptops, tablets, entre otros) con fines académicos en la fatiga visual en estudiantes universitarios.

La fatiga visual no está catalogada como una enfermedad permanente, pues está denominada como cansancio visual, situación transitoria y con mejoría de la visual al momento de descanso. El cansancio visual comienza a partir de extensas horas

La fatiga visual o astenopia se explica por la observación de objetos cercanos, ante esto, los se acomodan para enfocarlos y esto requiere la contracción de los músculos oculares los cuales con el tiempo se fatigan. Es una afección frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira la pantalla de la computadora o de otros dispositivos digitales, de tal manera que con la constante exposición, en algunos casos, las manifestaciones del cansancio ocular podrían indicar una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento; entre los signos y los síntomas, tenemos: Ojos llorosos o secos, visión borrosa o doble, cefalea, cuello, hombros o espalda doloridos, fotosensibilidad, dificultad para concentrarse, sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.

Como tal, la fatiga visual/ocular, no tiene consecuencias graves o a largo plazo, pero puede ser irritante y desagradable. Puede cansar y reducir la capacidad de concentración de quien la esté sufriendo, aún si bien, estos síntomas pueden aliviarse tras un descanso.

              La astenopía es un término general que se utiliza para definir un grupo de síntomas somáticos o perceptivos que suelen aparecer después de trabajar con la computadora, leer u otras actividades visuales cercanas. Pocos estudios han abordado la prevalencia de la astenopía en comparación con los estudios sobre otras afecciones y enfermedades oculares. Sin embargo, hay informes de una prevalencia del 12,4 al 32,2% en niños menores de 18 años, al 57% en estudiantes menores de 30 años. Las redes sociales con el trabajo cercano resultante y la mayor duración de la exposición ocular a los teléfonos inteligentes, la pantalla de la computadora portátil y las tabletas, y las tareas educativas y las largas horas de estudio a nivel de posgrado han hecho que los estudiantes sean vulnerables a los síntomas astenópicos. (Hashemi, H., Saatchi, M., Yekta, A., Ali, B., Ostadimoghaddam, H., Nabovati, P., Aghamirsalim, M., & Khabazkhoob, M. 2019).

La mitad de los jóvenes utiliza el móvil para estudiar, lo que produce que el 68% sufra fatiga visual, los ordenadores, tabletas y smartphones emiten una luz azul-violeta que daña las células de la retina, por lo que es fundamental proteger nuestros ojos. Este hecho se acrecienta entre la población universitaria, que, cada vez más, utilizan dispositivos digitales, no solo en su vida cotidiana, sino como herramienta de aprendizaje. Según el informe Universitic 2017: análisis de las TIC en las universidades españolas, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), casi el 70% de los universitarios españoles estudian haciendo uso de estas pantallas y la consecuencia directa es que el 68% de los llamados “millenials” (jóvenes entre 18 y 35 años) sufre fatiga visual.         (Quinto. M,MR 2018).

Los universitarios pasan mucho más tiempo delante de pantallas y eso es un problema porque hasta los 25 años, su cristalino no les protege de los excesos de luz de onda corta. No hay que olvidar que estas pantallas emiten 5 veces más luz de onda corta”. La mitad de los alumnos utiliza normalmente el móvil para estudiar, mientras que un 18% usa la tableta y tan sólo un 9% el libro electrónico. No obstante, el ordenador, sigue siendo fundamental en el estudio para más de un 70% de los estudiantes conviviendo con el resto de tecnologías (García. N. 2015).

         Por aspectos y razones como las previas mencionadas indagamos en diversas fuentes de información provenientes de varios artículos de investigación que avalen y contemplen la misma problemática que observamos. Buscamos un aporte social que se destine a la concientización acerca del uso de los dispositivos electrónicos y las TICS, el cual, si bien, no es dañino por sí mismo, sí puede presentar diversas complicaciones a largo plazo; poder dar a conocer esto ante la sociedad, la juventud que se inicia en el uso de estas piezas tecnológicas, los estudiantes que las usan para sus trabajos o aquellas personas que las requieren para laborar, cómo reconocer rasgos de astenopía y cómo actuar ante esta.

Se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los tics que usan con mayor frecuencia para fines académicos y su relación con fatiga visual en estudiantes universitarios?

Marco de Referencia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos; Con el paso del tiempo la utilización de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad; cabe destacar que su función principal es facilitar el acceso a la información fácil y rápida en cualquier formato, y en segundo lugar, la inmediatez; pues la información tiene la capacidad de ser compartida instantáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com