ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO DEL NIÑO RESEÑA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Informes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

EL FENOMENO DEL NIÑO

En este ensayo quiero plasmar la importancia que tiene este fenómeno natural, sobre nuestro planeta tierra, además, de las repercusiones que se presentan sobre todos los continentes, incluyendo las causas y consecuencias tales como: Cambio de la circulación atmosférica, extinción de algunas especies que no soportan las altas temperaturas, aparición de epidemias, e incluso consecuencias de tipo económico, debido a la escases de pesca; también mostrar el modo de aprovechar este fenómeno natural, positivamente y como se manifiesta el niño, en nuestras costas.

El fenómeno de El Niño – Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacifico tropical. En periodos que van de 3 a 7 años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacifico tropical, se calientan o enfrían entre 1° C y 3° C, en comparación a la normal. Esto afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo.

El nombre de El Niño, fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia solo a los hechos irregularmente fuertes. En la década de 1960 se notó que esto no era un fenómeno local peruano, y se le asocio con cambios en todo el Pacifico tropical y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses.

La presencia de El Niño implica que muchas regiones normalmente húmedas, entran en un periodo de sequía; en tanto el desierto florece debido a las considerables precipitaciones. Las lagunas andinas se secan totalmente; en otras zonas, las lluvias violentas se llevan puentes, caminos y hasta vida humanas. Durante El Niño muere una gran cantidad de especies marinas, la disminución de la concentración de sustancias alimenticias en la superficie, incide directamente en esa elevada mortalidad.

Según investigaciones hechas al niño por los últimos 150 años, se percataron que desde 1951 hasta 1997 el evento del niño se volvió sumamente frecuente. Mientras peor sea el calentamiento global, mayor será la fuerza de El Niño.

Algunas de las consecuencias del fenómeno de El Niño a nivel global son:

• Cambio de la circulación atmosférica.

• Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.

• Al haber especies que no sobreviven al cambio de temperatura ocasionando su muerte, se generan pérdidas económicas en actividades primarias.

• Surgen enfermedades que en ocasiones se transforman en epidemias difíciles de erradicar.

Para América del Sur, las consecuencias son las siguientes:

• Lluvias intensas.

• Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

• Perdidas pesqueras.

• Intensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com