ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERMENTACIÓN LÁCTICA Y PRODUCCIÓN DE BIOMASA A PARTIR DE MICROORGANISMOS ÁCIDO LÁCTICOS (Lactobacillus)


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

Práctica #4 y 5

FERMENTACIÓN LÁCTICA Y PRODUCCIÓN DE BIOMASA A PARTIR DE MICROORGANISMOS ÁCIDO LÁCTICOS (Lactobacillus)

Profesor:

M.B.C. Janeth Tostado Quezada

Alumnos:

Yadira Alejandra Balderas Galindo

Cinthia Anali Molina Flores

Alejandro Ortiz Mena

Luz Elena Rodríguez Arguijo

Gómez Palacio, Dgo., a 20 de Marzo de 2013.

Práctica #4 y 5

FERMENTACIÓN LÁCTICA Y PRODUCCIÓN DE BIOMASA A PARTIR DE MICROORGANISMOS ÁCIDO LÁCTICOS (Lactobacillus)

OBJETIVO

El alumno realizará la fermentación de lactosa a partir de Lactobacillus de jocoque, utilizando como medio de cultivo leche estéril y a su vez obtendrá en el proceso biomasa.

INTRODUCCIÓN

La fermentación láctica es causada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico es producido a gran escala en al industria por Lactobacillus. Otras bacterias que lo producen son: Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Estreptococo lactis y Bifidobacterium bifidus.

El jocoque es un alimento semejante al yogurt; que se prepara a partir de leche agriada, también, se define como: “una preparación alimenticia de gusto ácido hecha de leche, que se toma siempre frío. Su nombre del náhuatl xococ, que significa cosa agria. Existen múltiples métodos para elaborar jocoque rústico; el más simple consiste en colar leche cruda fresca y tibia (v. g. a temperatura de la vaca en ordeña), depositarla en un recipiente de barro, poner éste en un lugar fresco y permitir que se desarrolle una fermentación láctica entre unos 20 y 30°C durante varias horas. Ya formado el gel, batirlo suavemente con una cuchara y agregarle un poco de sal (ó azúcar, si se acostumbra). Este producto fluido, ya frío, se consume como bebida, directamente, o en licuado, con fruta.

La lactosa (azúcar propia de la leche) pasa a ser ácido láctico, lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche se coagulen. Las grasas y las proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias mas sencillas y digeribles para el organismo.

MATERIAL

3 pipetas 10ml (estériles)

1 vaso de pp 500ml (estéril)

5 tubos 18x150

2 probetas 50ml

PROCEDIMIENTO

Nota: Antes de realizar cualquier proceso, prepare 5 tubos rosados del medio de cultivo verde brillante rojo fenol-lactosa-sacarosa u otro medio a base de lactosa (en pico de flauta) por equipo. Dichos tubos serán utilizados para la identificación de Lactobacillus a partir de la generación de biomasa, en leche fresca antes de inocular y en jocoque comercial.

1. Agregue aproximadamente 30 ml de leche en un vaso de precipitadoy mida su pH.

2. Agregue leche hasta completar 300 ml. Hervir, enfriar y sembrar.

3. Inocular 30 ml de jocoque mezclar y sembrar.

4. Tapar el recipiente e incubar 2 horas a 37°C. Medir pH y sembrar.

5. Volver a incubar y realizar lecturas en intervalos de 2 horas (mínimo 4 lecturas).

6. Ultima lectura 24 horas después.

NOTA: Sembrar una muestra del jocoque comercial y una muestra de la leche sin procesar.

RESULTADOS

Lectura (Intervalos de 2hrs y última 24hrs) pH

1° 5.93

2° 5.63

3° 4.93

4° 4.21

CONCLUSIONES

Yadira Alejandra Balderas Galindo

La fermentación es un proceso con el cual se puede lograr degradar una sustancia. Incluye un proceso anaeróbico, propio del catabolismo (una parte del metabolismo) que ofrece como resultado la conformación de un compuesto orgánico. Se dice que este procedimiento es anaeróbico ya que no requiere de oxígeno. Al producirse la fermentación, el compuesto resultante obtiene energía pese a la falta de oxígeno (por eso se califica al proceso como anaeróbico). En esta práctica utilizamos la fermentación láctica que esta es causada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico más importante que producen las bacterias es el lactobacillus. Otras bacterias que produce el ácido láctico son: Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Estreptococo lactis y Bifidobacterium bifidus. La presencia del ácido láctico, producido durante la fermentación láctica es responsable del sabor amargo de productos como el queso y el yogur, y de mejorar la estabilidad y seguridad microbiológica del alimento. Para generar una biomasa, la cantidad de lactobacillus utilizado es la que nos permitirá obtener el rendimiento requerido y con ello obtener un mejor producto de la fermentación láctica.

Cinthia Anali Molina Flores

La fermentación es un proceso de oxidación incompleta anaerobio, dando como resultado un compuesto orgánico. La fermentación láctica se lleva a cabo por medio de hongos y bacterias, siento Lactobacillus el más utilizado. En esta práctica logramos realizar la fermentación por medio de los Lactobacillus del jocoque, comprobándolo por medio del cambio de pH, ya que éste fue disminuyendo, lo que indica que se realizó la fermentación, dando como resultado ácido láctico. Así mismo se llevó a cabo la producción de biomasa, a partir de Lactobacillus presentes en la leche con jocoque, presentándose un cambio de coloración en los tubos en los cuales fue cultivada dicha bacteria.

Luz Elena Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com