ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA. CALORIMETRIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

CALORIMETRIA

[pic 1]

Alfonso Márquez Sánchez / 47161422 a.

a Universidad de La Salle, Ingeniería industrial[pic 2]

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivos:

  • Medir el calor específico de probetas de acero, aluminio, cobre y bronce comparado con el valor teórico; hallando error absoluto y relativo menor al 8%.

En esta práctica de laboratorio se calculó el calor específico de cuatro probetas de acero, aluminio, cobre y bronce, haciendo uso de un calorímetro y un termómetro principalmente.

Posteriormente se calcularon los errores relativos y absolutos, comparados con valores teóricos presentados en clase; siendo representados en tablas como errores porcentuales.

Se concluyó que el cobre presenta un calor especifico experimental de ; con un error del 3.33% con respecto al valor teórico. El bronce presenta un calor especifico experimental de ; con un error de 7.77% con respecto al valor teórico. El aluminio presenta un calor especifico experimental de ; con un error de 3.22% con respecto al valor teórico. El acero presenta un calor especifico experimental de ; con un error relativo de 3.27% con respecto al valor teórico.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

PALABRAS CLAVE

Calor especifico, temperatura, calorímetro.

ABSTRACT

The present research had as objectives: 

  • Measure specific heat of test tubes of steel, aluminum, copper and bronze compared with the theoretical value. finding absolute error and relative minor to 8%.

In this laboratory practice the specific heat of four specimens of steel, aluminum, copper and bronze, was calculated using a calorimeter and thermometer mainly. Then calculated the relative and absolute, errors compared to theoretical values presented in kind; being represented in tables as percentage errors. Concluded that copper presents a heat specific experimental 0.093 ; with an error of the 3.33% compared with the theoretical value. The bronze has an experimental specific heat of 0.083; with an error of the 7.77% compared with the theoretical value. Aluminum presents an experimental specific heat of 0.2080 ; with an error of 3.22% compared with the theoretical value. The steel presents a heat specific experimental 0.1136 ; with a relative error of 3.27% compared with the theoretical value.[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

KEYWORDS

Specific heat, temperature, calorimeter.

INTRODUCCIÓN

La importancia de esta investigación radica en el valor que tiene el estudio del calor específico de ciertos sólidos.

La capacidad calorífica específica está directamente relacionada con la estructura molecular de una sustancia; permite que algunos materiales sean considerados como buenos receptores de energía en forma de calor mientras que otros por el contrario, no. Esta característica es de gran utilidad en ingeniería ya que permite el diseño de sistemas con alta eficiencia térmica y bajas perdidas.

Para el estudio de este fenómeno se plantean preguntas como, ¿Cómo podemos calcular el calor específico de materiales?, ¿Cómo interpretar la calorimetría de los materiales? Lo anterior se responde gracias a una clase previa la experiencia en el laboratorio.

MARCO TEORICO

Calor especifico

El calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. Al calor específico también se le conoce como capacidad calorífica específica o capacidad térmica específica. El cual se denomina por la fórmula:

[pic 11]

Donde Q es la cantidad de calor absorbido por el cuerpo, m su masa y  el incremento en su temperatura.[pic 12]

Calorimetría

La determinación del calor específico de los cuerpos constituye uno de los fines primordiales de la calorimetría.

 El procedimiento más habitual para medir calores específicos consiste en sumergir una cantidad del cuerpo sometido a medición en un baño de agua de temperatura conocida. Suponiendo que el sistema está aislado, cuando se alcance el equilibrio térmico se cumplirá que el calor cedido por el cuerpo será igual al absorbido por el agua, o a la inversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com