ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICOQUÍMICA VISCOSIMETRÍA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

FISICOQUÍMICA

VISCOSIMETRÍA

RESUMEN

Introducción.  la viscosidad es la propiedad que tienen los fluidos de ofrecer resistencia al movimiento relativo de sus moléculas; cuando en un fluido la viscosidad puede considerarse constante y solo depende de la temperatura y presión se denomina fluido Newtoniano. Los fluidos que no siguen esta relación proporcional son denominados fluidos no-Newtonianos. Objetivo. El objetivo de esta práctica es determinar la viscosidad de diferentes sustancias (agua, aceite mineral, glicerol y mayonesa) y estudiar el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de la mayonesa y el glicerol para determinar si son fluidos newtonianos o no newtonianos.  Materiales y métodos. Para hallar la viscosidad del agua y el aceite mineral se usó el método de viscosímetro de bola, haciendo uso de 3 esferas, una probeta y un cronómetro. para hallar la viscosidad de la mayonesa y el glicerol se usó el método del viscosímetro rotacional. Resultados. De acuerdo con los resultados de la práctica, el glicerol es un fluido newtoniano y la mayonesa por el contrario es un fluido no newtoniano.Conclusiones. se determinó la viscosidad para cada uno de estos fluidos y se encontró que la viscosidad de la mayonesa varía con la temperatura constante.

PALABRAS CLAVE. Viscosidad, fluido Newtoniano, fluido no Newtoniano, tensión cortante

ABSTRACT

Introduction. viscosity is the property that fluids have to offer resistance to the relative movement of their molecules; when in a fluid the viscosity can be constant and only depends on the temperature and pressure is called Newtonian fluid. Fluids that do not follow this proportional relationship are called non-Newtonian fluids. Objective. The objective of this practice is to determine the viscosity of the substances (water, mineral oil, glycerol and mayonnaise) and to study the effect of temperature on the viscosity of mayonnaise and glycerol to determine whether they are Newtonian or non-Newtonian fluids. Materials and methods. To find the viscosity of water and mineral oil, the ball viscometer method is used, using 3 spheres, a probe and a stopwatch. To find the viscosity of mayonnaise and glycerol, the rotational viscometer method is used. Results. According to the results of the practice, glycerol is a new fluid and mayonnaise on the other hand is a non-Newtonian fluid. Conclusions. the viscosity was determined for each of these fluids and it was found that the viscosity of the mayonnaise varies with the constant temperature.
KEYWORDS.
Viscosity, Newtonian fluid, non-Newtonian fluid, shear tension.

INTRODUCCIÓN

El estudio de los fluidos, trae a relucir distintas propiedades físicas de estos, entre una de estas se encuentra la viscosidad, la cual es una propiedad característica de los fluidos el cual mide la resistencia a las deformaciones producidas principalmente por tensiones de tracción. La viscosidad, es una característica física descrita en líquidos , como el rozamiento existente entre capas adyacentes. Cabe señalar que la viscosidad se manifiesta en fluidos con movimiento, ya que el fluido cuando está en reposo adopta una forma en la que no actúan fuerzas tangenciales. La viscosidad de las sustancias puras varía de forma significativa conforme cambia la temperatura, esta propiedad causa fricción dando origen a la pérdida de energía en un fluido. Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo.

Fluidos newtonianos:  El modelo o tipo de fluido viscoso más sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano, caracterizado por que su viscosidad puede considerarse constante, es decir presenta una tendencia lineal en la relación  entre esfuerzo vs velocidad de deformación.

Fluidos no  newtonianos: Este modelo se caracteriza principalmente por que la viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se aplica. Un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante.

 METODOLOGÍA

El desarrollo de esta práctica se llevó a cabo determinando el peso de 3 esferas (de cristal, metal y plástico), luego se llenó una probeta con 50ml de agua destilada y otra con 50ml de aceite mineral, enseguida se procedió a cronometrar el tiempo que tardaba cada esfera en caer hasta el fondo de las probetas (3 veces para hallar su promedio); Además se midió la viscosidad, el % de torque  del          y de la mayonesa a 3 diferentes temperaturas en el viscosímetro rotacional, para lo cual antes se determinó en qué rpm el viscosímetro lograba una mejor estabilidad a la hora de calcular estas variables.

RESULTADOS

A partir de datos obtenidos en el laboratorio (tabla 1.) y por medio de un viscosímetro rotacional, uno de bolas y a partir de las fórmulas dadas en las guías de laboratorio, se calculó la viscosidad para diferentes fluidos (glicerol y mayonesa).

Esfera

Peso (g)

Diámetro (mm)

Tiempo de caída aceite mineral (s)

Promedio (s)

Tiempo de caída agua (s)

Promedio (s)

 

cristal

5.1070

15.71

0.71

 

0.63

0.41

 

0.46

0.62

0.43

0.56

0.55

 

metal

0.9225

10.48

0.44

 

0.46

0.23

 

0.26

0.53

0.24

0.42

0.32

 

plástico

4.7198

12.08

2.66

 

3.01

4.72

 

4.74

3.02

4.68

3.35

4.81

Altura de la probeta con aceite mineral (cm)

17.5

Altura de la probeta con agua (cm)

16.4

Tabla 1. Datos tomados en laboratorio. Fuente: autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com