ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICOS MEXICANOS FAMOSOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  3.073 Visitas

Página 1 de 12

Daniel Malacara Hernández

Daniel Malacara Hernández (León, México 1937 - ), es un investigador en Óptica

Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1961 y la maestría y el doctorado en Óptica en la Universidad de Rochester en 1963 y 1965 respectivamente

Colaboró en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física de la UNAM y en la fundación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

Fue fundador del Centro de Investigaciones en Óptica en León en 1980 del cual fue Director hasta 1989

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología y Diseño del Gobierno de México en 1986.

Es miembro distinguido (Fellow) de la Sociedad Internacional de Ingeniería en Óptica (SPIE) la cual le otorgó el Premio A.E. Conrady en 1994 "en reconocimiento a contribuciones excepcionales en diseño, construcción y prueba de sistemas e instrumentación ópticos. El otorgamiento de este premio se basa en el desarrollo de nuevos equipos, técnicas y aplicaciones para diseñar, probar, analizar y/o evaluar sistemas, componentes o teorías de óptica".

Fue vicepresidente de la Comisión Internacional para la Óptica la cual le otorgó el Premio Galileo Galilei en 1996 "por contribuciones extraordinarias al campo de la óptica logradas bajo circunstancias comparativamente desfavorables" "debido a condiciones económicas o sociales difíciles"

Es miembro distinguido (Fellow) de la Sociedad Óptica Estadounidense la cual le otorgó el Premio Fraunhofer/Burley en 2003 que reconoce logros en investigación en Ingeniería Óptica “por sus contribuciones excepcionales al arte de la interferometría y a la ciencia de las pruebas ópticas” .

La SPIE, más recientemente conocida como Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica le otorgó la Medalla de Oro en 2012 "como reconocimiento a sus grandes contribuciones al campo de la Óptica a través de su investigación, sus libros y al establecimiento de Institutos en México dedicados a la enseñanza y a la investigación en óptica"

Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México e Investigador Emérito del Centro de Investigaciones en Óptica.

Es integrante del Consejo Consultivo en Ciencias en Tecnología y Diseño de la Presidencia de México, miembro de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Óptica

Juan Carlos Iracheta

Juan Carlos Iracheta (n. Ciudad de México; 2 de julio de 1947) es físico, meteorólogo, editor y comunicador de la ciencia mexicano de amplia trayectoria ante los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos.

Estudió la carrera de Física en la UNAM y trabajó en el Instituto de Investigaciones Forestales y en el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Fue director de la carrera de Meteorología en el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido asesor de la Secretaría de Gobernación en el rubro de Protección Civil.

Televisión

En la década de los ochenta, Juan Carlos Iracheta fue invitado a participar como meteorólogo en el popular programa matutino Hoy Mismo, al lado de Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero en Televisa. Su peculiar estilo revolucionó la presentación de temas meteorológicos. Dio inicio a segmentos de ciencia recreativa presentando experimentos científicos diariamente. Participó también en los programas Nuestro Mundo y Mundo Latino.

A inicios de los noventa, se incorporó en TV Azteca al equipo del programa A Primera Hora, al lado de Rosa María de Castro y Pablo Latapí. También participó en el programa Hola México, del que fue por algún tiempo conductor titular.

En 2000 participó al lado de Raúl Peimbert en el programa Informativo MVS. Actualmente esta en el programa Mariano en tu vida.

Publicaciones

• Periódicos. A partir de 1990 comenzó a publicar en periódicos los cartones de El Fascinante Mundo de la Ciencia Recreativa. A propósito del eclipse de 1991 publicó auspiciada por la Secretaría de Salud la serie: El Eclipse del Siglo. No lo pierdas de vista sin perder la vista.

• Es autor también de La Orientación Positiva: la Estrategia para alcanzar el éxito, y de los cartones de El Perico Consentido, que se publican en diarios nacionales desde 1993.

Publicó durante un año Gotero Científico, serie de artículos que relacionan temas de ciencia con geografía, historia y psicología.

• Libros. El Fascinante Mundo de la Ciencia Recreativa (1995), El Perico Consentido (1996), La Ciencia Recreativa (2006), El Perico Consentido (2006). En 2007, la Secretaría de Educación Pública seleccionó su libro La Ciencia Recreativa para las Bibliotecas Escolares de las secundarias de todo el país.

Juan Manuel Lozano Mejía

Juan Manuel Lozano Mejía

Nacimiento 1929

Fallecimiento 10 de octubre de 2007

Ciudad de México, México

Residencia México

Nacionalidad Mexicano

Campo Física

Alma máter

UNAM

Sociedades Sociedad Mexicana de Física, Academia Mexicana de Ciencias

Juan Manuel Lozano Mejía (1929–2007). Reconocido Físico mexicano, estudió licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1947 a 1952, en su sede original en el Palacio de Minería. Fue desde temprana edad uno de los pioneros de la física en México y un entusiasta académico de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años.

Su carrera académica y profesional, como profesor de la propia Facultad e investigador del Instituto de Física, se desarrolló a partir del cambio a la Ciudad Universitaria. Veinte años más tarde, habiendo sido director de la Facultad de Ciencias de 1969 a 1973, influyó decisivamente para que la Facultad fuera incluida, con los institutos, en la planeación del cambio de sedes al Circuito de la Investigación Científica, el cual se efectuó a partir de 1976.

Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com