ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLIP-FLOPS RS

evilssInforme29 de Noviembre de 2012

625 Palabras (3 Páginas)765 Visitas

Página 1 de 3

FLIP-FLOPS RS

Este es el flip - flop básico, su símbolo es el siguiente:

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

El flip-flop tiene dos entradas R (reset) y S (set), se encuentran a la izquierda del símbolo. Este flip-flop tiene activas las entradas en el nivel BAJO, lo cual se indica por los circulitos de las entradas R y S. Los flip-flop tienen dos salidas complementarias, que se denominan Q y 1, la salida Q es la salida normal y 1 = 0.

El flip-flop RS se puede construir a partir de puertas lógicas. A continuación mostraremos un flip-flop construido a partir de dos puertas NAND, y al lado veremos su tabla de verdad correspondiente.

Figura 2: Circuito equivalente de un flip-flop SR

Modo de operación

Entradas

Salidas

R S Q Q

Prohibido

0

0

1

1

Set

0

1

1

0

Reset

1

0

0

1

Mantenimiento

1

1

No cambia

Tabla 1: Tabla de verdad del flip-flop SR

Observar la realimentación característica de una puerta NAND a la entrada de la otra. En la tabla de la verdad se define la operación del flip-flop. Primero encontramos el estado "prohibido" en donde ambas salidas están a 1, o nivel ALTO.

Luego encontramos la condición "set" del flip-flop. Aquí un nivel BAJO, o cero lógico, activa la entrada de set(S). Esta pone la salida normal Q al nivel alto, o 1. Seguidamente encontramos la condición "reset". El nivel BAJO, o 0, activa la entrada de reset, borrando (o poniendo en reset) la salida normal Q.

La cuarta línea muestra la condición de "inhabilitación" o "mantenimiento", del flip-flop RS. Las salidas permanecen como estaban antes de que existiese esta condición, es decir, no hay cambio en las salidas de sus estados anteriores. Indicar la salida de set, significa poner la salida Q a 1, de igual forma, la condición reset pone la salida Q a 0.

La salida complementaria nos muestra lo opuesto. Estos flip-flop se pueden conseguir a través de circuitos integrados.

FLIP-FLOPS RS SINCRONO

El flip-flop RS es un dispositivo asíncrono. No opera en conjunción con un reloj o dispositivo de temporización. El flip-flop RS síncrono opera en conjunción con un reloj, en otras palabras opera sincronizadamente. Su símbolo lógico se muestra a continuación. Es igual a un flip-flop RS añadiéndole una entrada de reloj.

Figura 3: Símbolo de un flip-flop SR síncrono

El flip-flop RS síncrono puede implementarse con puertas NAND. En las siguientes ilustraciones vemos primero como se añaden dos puertas NAND al flip-flop RS para construir un flip-flop RS síncrono. Las puertas NAND 3 y 4 añaden la característica de sincronismo al cerrojo RS. La tabla de la verdad nos muestra la operación del flip-flop RS síncrono.

El modo de mantenimiento se describe en la primera línea de la tabla de la verdad. Cuando un pulso de reloj llega a la entrada CLK (con 0 en las entradas R y S), las salidas no cambian, permanecen igual que antes de la llegada del pulso de reloj. Este modo también puede llamarse de "inhabilitación" del FF. La línea 2 es el modo de reset.

La salida normal Q se borrará cuando un nivel ALTO active la entrada R y un pulso de reloj active la entrada de reloj CLK. Si R=1 y S=0, el FF no se pone a 0 inmediatamente, esperará hasta que el pulso del reloj pase del nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com