ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLORA SILVESTRE


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2]

JONATAN TORRES LUGO

MAESTRO: JOSÉ GABRIEL GARCÍA HERNANDEZ

REPORTE

MATERIA: MANEJO DE FLORA SILVESTRE

CARRERA: I.M.R.N

[pic 3]

Introducción

La Flora silvestre se refiere a todos los puede ser encontrada en todos los ecosistemasDesiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas incluyendo las ciudades más desarrolladas todas tienen distintas formas de vida silvestre. La mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.

FLORA SILVESTRE

Plátano  (Musa, Paradisiaca)

El nombre científico Musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca) y los nombres comunes banano, banana, plátano, cambur,topocho, maduro y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies. Clasificado originalmente por Carlos Linneo como Musa paradisiaca en 1753, la especie tipo del género Musa, estudios posteriores han llevado a la conclusión de que la compleja taxonomía del género incluye numerosos híbridos, de variada composición genética, y se ha desarrollado un sistema estrictamente sui géneris de clasificación para dar cuenta de esta variación. Sin embargo, de acuerdo con las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre linneano cuenta con prioridad, y sigue siendo usado —tanto en su forma original como en la modificada Musa × paradisiaca, que indica que se trata de un híbrido— para designar genéricamente a estas variedades.

[pic 4]

En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético; aunque las variedades con mayor presencia genética de M. balbisiana suelen estar comprendidas en este segundo grupo, no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética.

Espadaña

La espadaña o anea es una planta común en las zonas húmedas muy interesante para el aventurero por sus cualidades como comestible. Existen una docena de especies repartidas por las zonas templadas y subtropicales del planeta.

La espadaña. Tifa anea o enea es una planta de la familia de las tifáceas. Posee un rizoma subterráneo que crece en el suelo dentro del agua y que termina en una inflorescencia en forma de espiga cilíndrica donde se encuentran las diminutas flores agrupadas según el género, las femeninas en la parte inferior y las masculinas en la parte superior. La polinización de la planta se lleva a cabo a través del viento.

Las hojas de la espadaña crecen generalmente en la base de la planta. Presenta forma lanceolada de tamaño muy largo. Abrazan su tallo en su base y son planas y con venas muy patentes.

La espadaña crece en pantanos, charcas, lagunas o cualquier sitio invadido por las aguas dulces en zonas de clima templado desde el nivel del mar hasta mas alla de los 2000 metros de altura. También pueden vivir en aguas ligeramente salobres.

Es una planta colonizadora de este tipo de ambientes por lo que, cuando las condiciones son muy favorables pueden convertirse en una planta invasora que llega a colonizar por completo el medio acuático.

[pic 5]

Heliconias

 

Las Heliconias,  Ginger,  Bihaos, Musas y otras plantas conocidas como Platanillas, son originarias de América en países tropicales como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costarica, etc.; están agrupadas en una categoría de plantas llamadas botánicamente  “Orden Zingiberales”. Se caracterizan por ser hierbas perennes con un sistema de reproducción vegetativo por rizomas (Tallos Subterraneos). Las Raíces son adventicias y fasciculadas. Tiene un Tronco simple, sin ramificaciones y no desarrolla madera. La Inflorescencia es lo que llamamos flor, surge de la parte superior del seudotallo o puede salir de un vástago (inflorescencia basal como la Maraca). Generalmente es una Bráctea modificada o espata de colores vistosos.   La Flor es perfecta con órganos masculinos y femeninos. 

[pic 6]

En el mundo existen  unas 250 especies de Heliconias de las cuales, en Colombia se encuentran  95 especies aproximadamente. Flores Orgásmicas tiene más de 60 especies diferentes de Flores del Orden Zingiberales  para la venta. Las cuales llamamos Flores Comerciales, por su duración en florero (mínimo  5 días en un arreglo floral). 

La mayoría de las Heliconias y otras Zingiberales se desarrollan en climas húmedos y cálidos. Climas Tropicales. Geográficamente a 30° altitud norte y sur. Óptimas entre 0° a 15° Norte y Sur.

La altura sobre el nivel del mar para producción comercial  es de 200 a 2000 metros.

La temperatura: Entre 17 a 33°C. A menores temperaturas la planta no florece y su desarrollo es lento y puede  morir. Y en altas temperaturas requiere de riego hasta 7 litros de agua / día por sitio y  sombrío.

MOMO (Piper auritum)

Piper auritum, llamada comúnmente acuyo, tlanepa, hierba santa o momo, es una planta aromática del género Piper que crece en la Mesoamérica tropical.

Arbusto de unos 2-4 metros de altura, de ramas frágiles con hojas alternas pecioladas, acorazonadas y textura aterciopelada, de 20 a 25 cm de largo por 14 a 18 de ancho. Las flores aparecen en espigas delgadas con aspecto de “cola de ratón”

[pic 7][pic 8]

Es de uso frecuente en la cocina mexicana, especialmente en los tamales de ciertas zonas del sur de México, donde los pescados o carnes se envuelven en sus hojas fragantes para cocinar exquisitos platillos, como el tapixtle y el pilte del sur de Veracruz y Tabasco. En Guatemala se usa en la región maya-q'eqchi' para preparar el pachay, que básicamente es pescado con chile y achiote, envuelto en hojas de Santa María, para darle otra envoltura en hojas de plátano, también se pueden usar hojas de maxán, se entierra y encima se hace una fogata en la que se cocina sobre ella una una sopa de pescado. Al estar la sopa lista, se desentierran los pescados y el pacha y se ha cocinado al vapor, esta es una auténtica receta prehispánica. Además de emplearse como condimento, las hojas se usan como estomacales, analgésicas y estimulantes en la medicina tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (783 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com