ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DEL DERECHO PENAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE - ALDEA NUEVA GUACARA

GUACARA, ESTADO CARABOBO

P.F.G.: ESTUDIOS JURÍDICOS

SEMESTRE: 6

ASIGNATURA: ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL

PROFESOR: Dr. EDGAR CABRERA

FORMAS DEL DERECHO PENAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ALUMNA: SUCKEY LANDAETA CASTILLO

C.I.: 9.872.332

GUACARA, 23-11-2009

Formas del Derecho Penal a través de la historia

Derecho penal comprende todo lo relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que se adoptan con el objetivo de la conservación del orden social. Cada sociedad, a lo largo de la historia, ha creado (y crea) sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger. En el presente informe se presentan de manera resumida un análisis de la evolución de Derecho Penal, desde la antigüedad hasta la época actual, tomando en cuenta la evolución histórica de la sociedad.

En todas las épocas han existido necesidades humanas que han conducido al establecimiento de medidas (normas) dirigidas a solucionar los conflictos entre las personas o reparar lesiones y sancionar ilícitos, ésta es la idea más primitiva de lo que pudo ser el derecho penal. Tal es el caso del hombre primitivo, quien

actuaba conforme a sus conductas instintivas y en muchas ocasiones en virtud de creencias religiosas, pues el concepto de la divinidad ha estado latente en el hombre desde la prehistoria; por lo cual, para resolver los problemas o infracciones propios de esa rudimentaria sociedad las penas que surgían a veces resultaban atroces y excesivas, ya que el hombre reaccionaba por defensa o por venganza (esta era la pena). En esa época no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones y sanciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu, los crímenes se consideraban cuestión privada.

Posterior a la sociedad primitiva, surge una sociedad basada en la esclavitud, una sociedad esclavista, en la cual se observa la división en propietarios de esclavos y esclavos. Los poseedores de esclavos consideraban a los esclavos como su propiedad; la ley confirmaba este concepto y consideraba al esclavo como un objeto que pertenecía íntegramente al propietario de esclavos.

En el Estado esclavista se aseguraba el funcionamiento del propio sistema esclavista de explotación, se valía de la coacción hacia los esclavos con el objeto de obligarlos a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com