ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Del Derecho Penal A Traves De La Historia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

ALDEA “EXPERIMENTAL VENEZUELA”. MISION SUCRE. U.B.V.

ESTUDIOS JURIDICOS. SEMESTRE 6TO.

ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURIDICA Y SANCION SOCIAL.

PROF. OMAIRA MENGO.

“LOS TIPOS DEL DERECHO PENAL A TRAVES DE LA HISTORIA. LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL DERECHO PENLA (LIMITACION AL PODER PUNITIVO EN LA C.R.B.V). LAS CRITICAS A LA DEFINICION DEL DERECHO PENAL Y A LA ACTIVIDAD SANCIONADORA”.

PARTICIPANTE:

URIBE P, Janett M.

C.I. 6375.828

Con el transcurso del tiempo el ser humano ha ido formando estructuras de socialización y organización, esto debido a que se le ha hecho imposible vivir solo e independiente, ya que de alguna manera se requiere de los demás para poder sobrevivir; sin embargo, dicha socialización trajo como consecuencia diferencias y problemas de toda índole, algunas de ellas, llegando a convertirse en problemas graves como lo son el homicidio, el robo, las violaciones, e incluso delitos que hoy por hoy flagelan a la sociedad como lo es el secuestro.

En épocas antiguas, obviamente por la falta de instituciones como las que hoy se conocen, consagradas a la administración de justicia, cada cual le daba solución a sus problemas en la manera y medida que consideraban convenientes. Fue tal el incremento de las penas de manera desmedida y desproporcionada, que estas llegaron a convertirse en venganza, ocasionando el daño tanto de la integridad física como de la moral del ser humano al cual se le aplicaba.

La venganza privada conocida también como venganza de la sangre, la cual sin duda alguna se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre.

La reacción de las familias se volvió cada vez más violenta, generando así graves daños tanto a la integridad de las personas como a la estabilidad social, por lo que necesariamente hubo que poner límites a la sed de venganza, es así como surge la famosa ley de Talión basada en el muy conocido “ojo por ojo, diente por diente”, la cual establecía que al agresor se le aplicaría lo mismo que él le había hecho al ofendido.

Con el pasar del tiempo surge otra figura la cual tiene como finalidad limitar la venganza, conocida como sistema de composiciones, por medio de la cual el ofensor podía pagar para que no se le aplicara cierta sanción como resultado de la venganza.

Ahora bien, según las investigaciones científicas, afirman que hubo un tiempo en que no existía propiedad privada ni clases sociales, en tal sentido, el órgano político que llamamos Estado no tenía razón de existir, es por ello que no puede hablarse de la presencia del Derecho como tal en las sociedades primitivas.

Las normas reguladoras de la conducta humana descansaban en el peso de la opinión colectiva, en la fuerza de las costumbres y usos tradicionales, combinados estos con sus primitivas creencias y supersticiones religiosas.

Es entonces que partir de la Barbarie Superior, época en la cual se disuelven las sociedades primitivas, comenzaron aparecer las primeras normas de regulación de la conducta humana, amparadas en la violencia física en virtud de la diferencia social del total de la población, sacerdotes y guerreros son quienes comienzan adquirir jerarquía y autoridad sobre el resto de la población.

En la medida en que los Estados van surgiendo como resultado de la organización social y política del hombre, las penas van cambiando, se van transformando, se adecuan a la realidad, es así como históricamente se habla de la Ley de las XII Tablas del Imperio Romano, del Código de Hammurabi; en el cual había distinción entre dolo, la culpa y el caso fortuito, lo que antes ninguna de las antiguas legislaciones había distinguido, y otros ordenamientos que hasta la Edad Media constituyeron la forma de controlar las inclinaciones negativas del hombre, con el fin de tratar de mantener la paz social.

Surge entonces el Derecho, y el Estado hace su aparición, reemplazando las antiguas normas basadas en la tradición; tales como la costumbre y creencias religiosas, por normas coactivas sancionadas y establecidas por el mismo estado las cuales expresaban ya no la voluntad colectiva, sino de la clase dominante en el sector socioeconómico y en lo político.

“TIPOS DE DERECHO PENAL A TRAVES DE LA HISTORIA”.

En la antigüedad, para la época Greco-Romana, la esclavitud fue frecuente como practica social y económica, pudiéndose considerar estas las primeras sociedades esclavistas, puesto que su base económica estaba sustentada por este sistema.

En la antigua Grecia, para Aristóteles la esclavitud era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En el siglo XII A.C., Dracón opto por imponer la pena de muerte a todos los delitos, y la ley de Talión, la cual era la similitud de la venganza como método de castigo. Hubo periodos donde se prescindió de la ley de Talión, pero un siglo después Solón lo volvió a restablecer.

En Roma, se restablece la ley de Talión pero con sentido jurídico, un arreglo entre las partes, este representa limitaciones objetivas de la venganza, la primera mediante la proporción del castigo a la materialidad de la ofensa. La segunda limitación era la composición, la cual es una indemnización que como pena monetaria, estaba obligado a aceptar el ofendido. Se regula la práctica de la esclavitud estableciéndose la liberación de los esclavos, siempre con causa.

Nace la figura de la acusación popular, con la cual los ciudadanos tuvieron en sus manos el ejercicio de la acción, no solo el ofendido, sino que también los ciudadanos solicitaban a la autoridad la represión del ilícito, ya que estos generaban un mal en la sociedad, los ciudadanos fueran o no victimas de aquellos, eran los encomendados de ejercitar la acción. Se destaca en esta época lo establecido en el Derecho Penal.

Más adelante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com