ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOTROPISMO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

El estudio del fototropismo ha llevado al aislamiento del gen que codifica para la fototropina. También se ha logrado el aislamiento de otros genes relacionados, como nph4, nph3.

Es de esperarse que en los próximos años se establezca la vía de señalización en que participan las fototropinas, vías poco dilucidadas hasta ahora.

INTRODUCCIÓN

El fototropismo es el crecimiento diferencial que presentan las plántulas hacia una fuente luminosa lateral, especialmente de luz azul. Este fenómeno ha llamado la atención de los

científicos desde hace mucho tiempo y el propio Darwin se interesó en su estudio.

El descubrimiento de una proteína de aproximadamente 120Kd a que se fosforilaba cuando se le iluminaba con luz azul y que estaba presente en las plántulas de muchas especies de monocotiledóneas y dicotiledóneas como: trigo, chícharo, maíz, girasol, cebada, sorgo, cáñamo, frijol mungo, jitomate; llevó a pensar que esta proteína podía ser la responsable de la respuesta fototrópica (Crosson y Moffat, 2001). Se hicieron un gran número de experimentos tratando de demostrar que, efectivamente, ésta era la proteína que iniciaba el crecimiento que presentaban las plántulas a la iluminación lateral. Aunque fue hasta la obtención del mutante de Arabidopsis thaliana nph1 cuando se aceptó que este gen codificaba para la proteína que intervenía en el fototropismo y luego, con la clonación y la expresión heteróloga del gen que codifica para una de las fototropinas en células de insectos, se estableció fehacientemente que el receptor de luz azul responsable de la respuesta fototrópica es la proteína codificada por nph1 (Christie et al., 1999). Con la obtención del gen que la codifica y su expresión heteróloga se logró un avance muy importante en la investigación del fototropismo, pero todavía quedan muchos detalles por resolver, como los cambios que la fototropina experimenta al recibir la luz. Además de continuar la búsqueda de otros participantes en la vía de señalización. De hecho, se han

encontrado dos clases de fototropinas, llamadas phot1 y phot2; la primera participa en el movimiento de los cloroplastos bajo condiciones de luz tenue, en la inhibición rápida del crecimiento del hipocótilo y en la respuesta fototrópica de la planta a bajas tasas de luz, también regula la entrada de calcio a través de membrana plasmática desde el apoplasto.

PROBLEMA

¿Por qué las plantas crecen hacia la luz?

A lo largo del tiempo, las plantas han ido desarrollando una serie de estrategias para captar la máxima cantidad de luz solar a través de sus hojas.

Con sólo observar las macetas en el alféizar de la ventana de vuestra vecina, podéis ver como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com