ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fototropismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCION:

Fototropismo: El fototropismo es el crecimiento diferencial que presentan las plántulas hacia una fuente luminosa lateral, especialmente de luz azul.

   El descubrimiento de una proteína de aproximadamente 120 kDa que se fosforilaba cuando se le iluminaba con luz azul y que estaba presente en las plántulas de muchas especies de monocotiledóneas y dicotiledóneas, llevó a pensar que esta proteína podía ser la responsable de la respuesta fototrópica. Se hicieron un gran número de experimentos tratando de demostrar que, efectivamente, ésta era la proteína que iniciaba el crecimiento que presentaban las plántulas a la iluminación lateral.

Fitocromo: Los fitocromos son los fotorreceptores encargados de recibir la luz roja y la roja lejana, entender la luz roja es bastante sencillo es aquella luz cuya longitud de onda es mayor. La luz roja tiene una longitud de onda entre 600 y 700 nm y la roja lejana entre 700 y 800 nm.        El fitocromo en función del tipo de luz detectada puede desencadenar distintas respuestas en la planta, como la floración, la germinación, crecimiento como respuesta de escape a la sombra desarrollo de epicótilos durante la noche y cotiledones durante el día, regulación de la expresión de la actividad metabólica durante día y la noche.

HIPOTESIS (Ensayo 1): Las fototropinas responden a longitudes de la onda de la banda del azul, por lo tanto, las plantas crecerán donde hay más azul (más luz).

HIPOTESIS (Ensayo 2): Habría un crecimiento diferencial de tallo y raíz según la luz recibida y, en casos como ausencia de luz podrá revertirse el estado del fitocromo si cambio la estasis lumínica.

MATERIALES Y METODOS:

Ensayo 2: Para este ensayo, utilizaos: vasos transparentes de plástico descartables, los cuales llenamos (aproximadamente por la mitad) con arena y después enterramos 3 semillas de lentejas (remojadas desde la noche anterior, para q estas germinen más rápido) entre 0-5 y 1cm. Después humedecimos la arena (y si hay un excedente lo retiramos con cuidado para que no se caigan las semillas). Con papel celofán azul, rojo, transparente, y

ayuda de tijeras y cinta, formamos conos para después, ponerlos encima de los vasos (de a grupos de 5 vasos aproximadamente), y a los últimos les colocamos una bolsa de consorcio negra. Todo esto para evaluar como crecen las plantas según el tipo de luz.

   Cuando las plantas crecieron (luego de 15 días), las retiramos del papel y las sacamos del vaso. Las estiramos en la mesa y medimos el tallo y la raíz de cada una de ellas. Con ayuda de unas tijeras separamos (es decir cortamos) el tallo de la raíz y en la balanza (marca Redway) pesamos cada tallo y raíz de las plantas y lo anotamos en un papel para después usar un análisis de varianza para un factor en Excel.

Ensayo 1: Para este ensayo utilizamos una caja (la cual se pueda cerrar bien) y un cúter con el cual hacer 2 ventanas paralelas en la caja, y a cada una le pondremos papel celofán azul y a la otra con papel celofán rojo.

Aquí dentro colocamos uno de los vasos con las semillas de lenteja (del ensayo anterior), y cerramos bien la caja.

RESULTADOS Y DISCUSION:

Ensayo 2: Longitud del tallo y raíz: Para la longitud del tallo NO hay diferencias significativas, con una confidencialidad del 95%.

Para la longitud de la raíz se encontraron diferencias entre el tratamiento negro y el testigo, negro y azul y negro y rojo. Sin embargo, no se hallaron diferencias al comparar las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (171.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com