ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fototropismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 5

FOTOTROPISMO EN LOS VEGETALES

Introducción

Fototropismo: Reacción de movimiento de un organismo vegetal en respuesta a un estímulo luminoso: el fototropismo hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el Sol. También son reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tiene fototropismo positivo. El caso contrario es la raíz con fototropismo negativo. Un ejemplo de fototropismo lo tenemos cuando colocamos un vegetal en una habitación junto a una ventana. Este, poco a poco, se irá doblando en dirección a la luz. Estos movimientos se producen porque las plantas poseen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan la hormona vegetal auxina. Este fenómeno fue descubierto en 1880 por Charles Darwin posteriormente desarrollado por Fritz Went. Ambos pusieron las bases de las importancias de las hermosas en el mundo vegetal como reguladoras de la mayoría de los procesos de las plantas.

También es un movimiento en respuesta a un estímulo luminoso. Entre los vegetales, en general las raíces principales tienen fototropismo negativo y crecen hacia abajo, en dirección opuesta a la luz. Los tallos principales y las flores muestran fototropismo positivo y crecen en dirección a la luz.

Planteamiento del problema

¿Cómo influye el fototropismo en el crecimiento de una planta de frijol?

Hipótesis

Las plantas responden a los estímulos interno y externos. Estas respuestas les permiten desarrollarse y mantenerse en contacto con las condiciones cambiantes que imperan en el medio en que vive. Uno de los factores principales es la luz que regula que controla el desarrollo y evolución de la planta, permite también que la fotosíntesis se lleve a cabo.

Los Tropismos: Son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables. Los movimientos se producen por fenómenos de crecimiento vegetal, con aumento de la masa total de la planta, por lo que, a diferencia de los movimientos que se producen en el reino animal, no pueden deshacerse y son totalmente involuntarios.

Fototropismo: Este proceso hace que las puntas de la planta se curvan primero, y esta curvatura se extiende gradualmente hacia abajo a lo largo del tallo.

Los animales pueden darse cuenta de dónde viene la luz por los ojos pero las plantas, al no tenerlos, utilizan una hormona llamada auxina, que hace que las células de las plantas crezcan. Sin embargo, esta hormona es destruida si le da la luz directamente. Así, la parte de la planta que recibe la luz tiene células más cortas y las que están a la sombra crecen más. Resultado: la planta crece hacia la luz.

Antecedentes

El fototropismo corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso. El fototropismo positivo hace referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras el fototropismo negativo implica un crecimiento de la planta en la dirección contraria a la de la fuente lumínica. En el caso del tallo, se observa un fototropismo positivo, porque este crece hacia la fuente luminosa. La raíz, en cambio, no necesita de la luz solar, por lo tanto presenta un fototropismo negativo. Aunque el fototropismo es una respuesta clara en las plantas, no es el único tropismo presente.

Otros tropismos comunes en plantas son: el tigmotropismo (muy importante para plantas que son de naturaleza trepadora) y el gravitropismo (que resulta vital para que las raíces penetren en la tierra).

La percepción fototrópica está mediada por los 2 receptores de luz azul (fototropina-1 y fototropina-2) también involucrados en apertura de estomas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com