ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fototropismo y gravitropismo en las plantas.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

FotoTropismo

1.1 INTRODUCCIÓN

El fototropismo es la forma que tienen las plantas de responder a los rayos de luz, ya que es esta la que usan como energía para cumplir su función más vital, la cual es la fotosíntesis. Cuando nos referimos a fototropismo simplemente hablamos de la capacidad que poseen las plantas para buscar los rayos de luz, en otras palabras si encerramos una planta en un espacio cerrado y partículas de luz entran por algún costado, esta buscara la forma de captar estos rayos de luz, así tenga que estirar su tallo para poder capturarlo.

1.2 OBJETIVO GENERAL

En el siguiente trabajo vamos a demostrar cómo responden las plantas a los rayos de luz, y ver en qué grado puede ser afectada si no capta la luz necesaria.

2.1 PROCEDIMIENTO

Primordialmente procedimos a construir una caja de prueba, la cual está elaborada de cierta forma para que los rayos de luz entren distorsionados, así forzando a la planta a buscar esta fuente de energía a como dé lugar.

[pic 1]

2.2 Semillas

Se tomaron 3 tipos de semillas de la familia fabaceae o llamadas también leguminosas las cuales fueron:

Lenteja

Nombre científico: Lens culinaris

Familia: Fabaceae

Frijol

Nombre científico: Phaseolus vulgaris

Familia: Fabaceae

Arveja

Nombre científico: Pisum sativum

Familia: Fabaceae

2.3 Germinador

Luego se procedió a construir una cámara de germinación, la cual esta adecuada con cierta temperatura y humedad relativa para que las semillas germinen de una forma correcta.

[pic 2]

Con este modelo se construyeron 3 germinadores, uno para cada especie, en el cual se plantaron 12 semillas de cada una de las especies presentadas anteriormente.

3.1 PORCENTAJE DE GERMINACIÓN Y MORTALIDAD

SEMANA

C. SEMILLAS

N. SEMILLA

%GERMINACION

%MORTALIDAD

1

12

Frijol

66%

34%

D. Germina

C.Semillas

4

8

SEMANA

C. SEMILLAS

N. SEMILLA

%GERMINACION

%MORTALIDAD

1

12

Lenteja

91.6%

8.4%

D. Germina

C.Semillas

4

11

SEMANA

C. SEMILLAS

N. SEMILLA

%GERMINACION

%MORTALIDAD

1

12

Arveja

58%

42%

D. Germina

C. Semillas

6

7

4.1 RESULTADOS

[pic 3] [pic 4]    [pic 5]      S1 Montaje                           S1 (Día 4/6) germinación           S2 (día 13) elongación

[pic 6]

Cuadro comparativo de las 3 especies en la semana 2, claramente se ve el fenómeno de fototropismo.

5.1 CONCLUSION

Para concluir este trabajo cabe aclarar que las semillas fueron sembradas el día 30/04/2016, y se tomó la última evidencia el día 14/05/2016 concluyendo así los 15 días postulados en la guía, donde debía verse ya claramente el fenómeno de fototropismo.

Como podemos observar en la evidencia mostrada en las fotos, se ve claramente el efecto de fototropismo en las 3 especies sembradas. Podemos concluir que el experimento fue todo un éxito ya que pudimos ver como la planta se adapta al medio ambiente en el cual fue plantada y por supervivencia busca los rayos de luz así tenga que torcer un poco su tallo para esto, ya que es vital para ella la energía lumínica porque mediante esta es donde hace el proceso más fundamental, el cual es la fotosíntesis, en el cual capta rayos de luz + agua y CO2 para transformarlos en glucosa y así alimentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (390.6 Kb)   docx (362.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com