ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Antropología

Actividad Semana 4

Fabio Andrés Castaño Botero

Universidad de Manizales

Facultad de Ciencias Económicas y Contables

Programa de Mercadeo

Manizales, Colombia

2015

INTRODUCCION

En mi ensayo en la primera parte hago una breve explicación y un análisis sobre la definición de antropología y sus funciones básicas para el entendimiento de la sociedad así como el rol del antropólogo para el estudio y sus principales aportes para la humanidad, y por ultimo una explicación de la necesidad del estudio de la antropología y la investigaciones antropológicas en las diferentes disciplinas especialmente en el área del mercadeo.

FUNCIONES DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología es la disciplina que estudia la cultura, entender la vida en comunidad de las sociedades más exóticas y alejadas. Desde un punto de vista holístico es el interés por explicar o comprender la manera cómo individuos y sociedades durante la historia han conformado sistemas sociales y sistemas de pensamiento.

La cultura es todo aquello que nos rodea y es parte de nuestro día a día, es importante reconocer que la cultura no es simplemente algo que ya está dado por naturaleza. Todas las características de la cultura se van formando con el paso del tiempo e incluso a veces nos parece natural.

Estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro del esquema general de la evolución biológica de las especies animales. Sus temas más importantes hacen referencia a la clasificación y características de las primeras formas humanas, a las diferencias físicas que se dan entre las distintas razas de nuestra especie, a la transmisión genética de estos caracteres y a las adaptaciones y reacciones fisiológicas y a los distintos medios geográficos en que habita el hombre.

Es una ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.

ROL DEL ANTROPOLOGO

Su principal labor consiste en estudiar la cultura de una sociedad ya que a través de ella conocerá la importancia que tiene el ser humano socialmente. También conocerá como cambia en diferentes estatus sociales, en grupos sociales, su vida cotidiana. El comportamiento que tiene ante la sociedad a través de su cultura. Es muy importante saberlo a pesar que muchos no le ven gran cosa un antropólogo pero aporta demasiado a un país porque todos nos desenvolvemos en cultura, en grupos sociales. También es un investigador social que aborda los procesos y relaciones interétnicas y de los diversos grupos sociales, como así también los problemas relacionados con áreas como cultura, salud, educación, vivienda y producción.

PERTINENCIA Y NECESIDAD METODOLÓGICA DE LA ANTROPOLOGÍA

Podemos decir que la antropología sigue los procedimientos del método científico general, es decir, consiste en observar, elaborar hipótesis, verificar y concluir. La antropología es una ciencia social y su estudio se basa en la verificación que se debe realizar mediante trabajo de campo, a partir de una observación para llegar a una conclusión basada en la comparación sistemática. La metodología de la antropología depende del propósito comparativo y cualitativo que se vaya a investigar.

La utilización del método comparativo en antropología se basa a partir de hechos etnográficos observables, es por eso que el antropólogo social se ve obligado a efectuar comparaciones desde el inicio de la investigación cuando establece relaciones entre las conductas individuales o entre hechos sociales.

La antropología hoy en día se aplica en múltiples disciplinas y áreas como son: la educación, la salud, el desarrollo y la cooperación, los conflictos interétnicos, los problemas urbanos de marginalidad y pobreza, los movimientos sociales, los problemas ligados al funcionamiento de las organizaciones, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com