ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA BIOÉTICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA BIOÉTICA

Identificar y elaborar una definición de la bioética con base en los enfoques o características de la bioética según el texto "La bioética" de Guy Durand

La bioética es una ciencia interdisciplinar normativa que busca la regulación de la acción humana en la vida y sus consecuencias.

¿Qué es el Informe Belmont y cuáles son los principios de la Bioética según este importante documento de Bioética?

Es un informe creado por el departamento de salud, educación y bienestar de los estados unidos, en el cual se explican los principios éticos para la investigación con sujetos humanos.

Antes hablar de los principios primero tenemos que diferenciar los limites existentes entre practica e investigación, para saber que actividades requieren de una revisión para la protección de los sujetos de investigación.  Esta distinción no es muy clara ya que en algunos casos se dan ambas al mismo tiempo, es aceptada cuando esta dirigida a valorar la eficacia y seguridad de un tratamiento, de aquí podemos concluir que, si hay algún elemento de investigación en una actividad, esta tiene que ser revisada para proteger al sujeto investigado.

Para la ética de la investigación con humanos, se definen 3 principios básicos: El respeto, beneficio y la justicia, además para su aplicación se necesitan cumplir otros 3 requerimientos, los cuales son: Consentimiento informado, valoración riesgo beneficio y selección de los sujetos de investigación.

El principio de respeto por las personas indica dos convicciones éticas, la primera dicta que los individuos deben ser tratados como agentes autónomos y aquellos con autonomía reducida tienen derecho a protección, de este principio surge el requerimiento de consentimiento informado, donde se le explica al sujeto todo lo que conlleva esa investigación (Estado actual, beneficios, riesgos, etc.) y él está en la libertad de aceptar o retirarse del estudio.

El principio de beneficencia supone que siempre se deben de priorizar los beneficios, hasta incluso incrementar estos al máximo, sobre los posibles riesgos buscando siempre reducirlos, de aquí podría surgir el requerimiento de valoración de riesgos y beneficios, que exige que la investigación este valorada sobre la base de estos riesgos y beneficios, con su proporción favorable y equilibrada evaluando la magnitud de cada uno.

El principio de justicia dictamina que los riesgos y beneficios que experimentan los sujetos que hacen parte de un estudio de investigación, deben estar repartidos equitativamente y evitar realizar estos estudios con poblaciones vulnerables (minorías raciales o étnicas, estados de salud mental, etc.). Relacionado a este principio esta el requerimiento de selección de los sujetos de investigación, esta demanda que los investigadores deben ser equitativos e imparciales a la hora de seleccionar los sujetos de investigación y evitar favorecer solo a algunos pacientes y utilizar solo personas etiquetadas de “Indeseables”, lo que exige una distinción sobre los sujetos que deberían de participar en ciertas investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com