ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION CURSO: Fundamentación epistemológica ó disciplinar


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE INGENIERÍA[pic 1]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE DISEÑO DE PRODUCTO

PROGRAMA ACADEMICO

ASIGNATURA        :        Dibujo para la Formalización                

CÓDIGO        :        ID0244

VIGENCIA  DESDE                   :        2008 - 1

INTENSIDAD HORARIA        :        3 Horas presenciales

MODALIDAD        :        Magistral

CARACTERISTICA        :        No Suficientable

PRE-REQUISITOS        :        Dibujo para la Creación (ID0241)        

CO-REQUISITOS        :        Proyecto 2 (ID0243)

CREDITOS        :        3

FECHA ACTUALIZACION        :        Julio 2009

  1. JUSTIFICACION CURSO:
  • Fundamentación epistemológica ó disciplinar

El dibujo, desde la antigüedad, ha sido la el lenguaje más eficiente para comunicar y desarrollar ideas y conceptos que usualmente son difíciles de comunicar mediante un lenguaje oral o escrito.

El lenguaje oral o escrito, aún usando toda su capacidad descriptiva, no es capaz de dotar a los individuos de una imagen certera de cómo son las cosas del mundo ni de cómo funcionan, ya que para el individuo, éste porta altos niveles de subjetividad, por lo cual se recrean imágenes diferentes entre los pensamientos de varios individuos. El Dibujo es capaz de representar una idea para que pueda ser entendida entre varios individuos sin diferir en su comunicación, ya que puede representar objetos inexistentes, irreales, pero que de otra manera no podrían ser entendidos o comunicados cabalmente.

En la actualidad, el dibujo como herramienta comunicativa ha sido la base inicial para la creación de grandes proyectos en diferentes áreas como la arquitectura, el diseño, la ingeniería, las artes gráficas, el cine, entre otros. La fase inicial dentro de un proceso de diseño metodológico se fundamenta en la generación de ideas comunicadas en trazos sobre un papel, que le brindan al diseñador la capacidad de expresar lo que se tiene en mente y comunicarlo ante los demás integrantes del proyecto.

Esta herramienta creativa y comunicativa comprende varios niveles de expresión gráfica. El primer nivel de dibujo consiste en el desarrollo inicial de ideas a manera de boceto. Aquí se exploran formas, tamaños y proporciones, además de dar una visualización tridimensional de la idea propuesta. El segundo nivel consiste en el análisis de la función, una exploración detallada del funcionamiento de la propuesta, distribución interna de mecanismos e interacción y uso por parte del usuario teniendo en cuenta conceptos de ergonomía. El tercer nivel propone una representación más detallada de la propuesta, donde se retoman los niveles anteriores y se depuran para ser comunicados de manera clara y que puedan ser entendidos por los individuos sin necesidad de explicación de una explicación verbal exhaustiva. En éste tercer nivel se aplican técnicas de presentación y representación de materiales reales, secuencias operativas a gran detalle y un estudio de la figura humana en relación con el artefacto.

Partiendo de los conocimientos previos adquiridos en Dibujo para la Creación, Dibujo para la Formalización desarrolla técnicas y habilidades en un nivel más avanzado para la presentación y comunicación de propuestas de diseño, dando el conocimiento de nuevas técnicas de representación gráfica para poder desarrollarlas en gran detalle ilustrativo.

  • Relación con el plan de estudios

Dibujo para la Formalización es un curso exclusivamente enfocado en desarrollar la  capacidad de representación de productos (desde un simple sistema de almacenamiento de revistas, hasta un complejo vehículo de transporte). Como estudiantes de Ingeniería de Diseño de Productos en proceso de formación, la clara representación de una idea de un producto es importante, por lo que además de ingeniería, el estudiante debe tener una sensibilidad por el diseño y estar actualizado sobre las últimas tendencias en el desarrollo de productos.

Éste Curso está dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto. Aquí, los estudiantes continúan su formación en ingeniería en la manera en que deben pensar más allá del boceto, ya que la idea está clara en el papel, pero debe ser representada de manera correcta para poder mostrar varios elementos que no deben dejarse aparte en el proceso de diseño. Tipos de materiales, ergonomía, funciones indicativas, interacciones y secuencias operativas relacionadas con un usuario objetivo y formas que proponen ó se adaptan a las tendencias de diseño actuales son algunos de los elementos que no deben dejarse a un lado en el proceso de diseño de un producto.

En la medida en que el estudiante sea capaz de representar correctamente un diseño de producto si dejar a un lado los elementos mencionados anteriormente, podrá dar el siguiente paso en el proceso de diseño sin tropiezos ni ambigüedades, lo que permitirá avanzar rápidamente en las siguientes etapas del proceso metodológico del diseño de productos.

  • Responder a la pregunta ¿Por qué el curso se justifica según plan de estudios?

Antes que nada, el estudiante debe ser consciente sobre su capacidad para representar y expresar ideas mediante trazos en el papel, es decir, debe tener muy claros los conceptos y el manejo de habilidades para la expresión gráfica adquiridos en Dibujo para la Creación.

Dibujo para la Formalización se cursa durante el segundo semestre del programa de Ingeniería de Diseño de Producto. Aquí la formación sobre la representación gráfica de las ideas pasa a un nivel más avanzado, ya que al estudiante se le enseña las herramientas necesarias para poder comunicar un diseño de manera clara con elementos que complementan la representación de su funcionamiento, materiales y relación con el usuario. Es por esto que el curso de Dibujo para la Formalización se debe ver a la par con el curso de Proyecto 2, ya que muchos temas tratados en ambos cursos están estrechamente relacionados, y Dibujo para la Formalización complementa los conocimientos necesarios que se adquieren en Proyecto 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com