ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECOGRAFÍA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 17

 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECOGRAFÍA        

Raúl Borrego. UCIP. Hospital Universitario de Toledo. Toledo

Rafael González Cortés. UCIP. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Revisado por: Juan Mayordomo. Hospital Central de Asturias. Oviedo

 ÍNDICE        

  1. Principios físicos de ecografía.
  2. Imagen ecográfica: aspectos generales y artefactos 3- Modos de imagen.

4- El ecógrafo en la UCIP: controles básicos, sondas y cuidados del ecógrafo.

 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA        

La ecografía es una técnica de imagen basada en la utilización de ultrasonidos. El ultrasonido (US) se define como aquel sonido que tiene una frecuencia mayor de la que puede oír el ser humano (entre 15.000 a 20.000 Hz): mayor de 20.000 Hz.

El sonido es una onda de energía mecánica de transmisión longitudinal que sigue la teoría del movimiento armónico simple y, tiene una serie de características que lo definen:

- Longitud de onda (λ). Es la distancia a la cual la onda sinusoidal realiza un ciclo completo. Su inversa es la frecuencia (Figura 1).[pic 2][pic 3]

Longitud de onda

[pic 4]

Longitud de onda

Frecuencia lenta Longitud de onda larga

Frecuencia rápida Longitud de onda corta

Amplitud

Amplitud

Amplitud grande (alta intensidad)

Amplitud pequeña (baja intensidad)

Figura 1. Tipos de onda según su morfología.[pic 5][pic 6]

[pic 7]

  • Frecuencia. Se mide en ciclos (fragmento de onda comprendido entre dos puntos iguales de su trazado) por segundo. 1 Hertzio (Hz) = 1 ciclo/segundo. Los ecógrafos utilizan frecuencias entre 1 y 20 Megahertzios (MHz)= 1.000.000 y 20.000.000 ciclos/segundo. Según la frecuencia se determina la profundidad a las que llegan los US (Tabla I): a mayor frecuencia menor penetración en los tejidos, pero mayor calidad de la imagen.
  • Amplitud: intensidad del sonido. Sería el tamaño de la onda en el espacio. Y en la imagen se expresa como más o menos intensidad de blanco (ecogénico).
  • Velocidad de propagación: la longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) se relacionan con la velocidad (v) según la fórmula: λ = v/f. Para una misma velocidad del sonido, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia. La velocidad de propagación del sonido en un medio depende de la concentración de partículas (densidad). La impedancia se define como la resistencia al paso de los US y se calcula multiplicando velocidad por densidad en el tejido (Tabla II).

Tabla I

Frecuencia (MHz)

Penetración (cm)

Calidad/definición de imagen

Utilidad

Alta frecuencia

> 5

< 5

Alta

Estructuras

superficiales: vasos, músculos

Baja frecuencia

1-5

>5

Baja

Órganos profundos:

tórax, abdomen

Tabla II

TEJIDO

VELOCIDAD (m/s)

DENSIDAD (g/cm2)

Grasa

1470

0,97

Músculo

1568

1,04

Órganos (hígado)

1540

1,05

Hueso

3600

1,7

Agua

1492

0,99

Aire

332

0,001

Por otro lado, la zona de contacto entre dos medios que transmiten el sonido se conoce como interfase. El sonido se propaga a través de los diferentes medios del organismo y al atravesar a las interfases, las ondas (“ecos”) experimentan diferentes fenómenos físicos:

  • Atenuación: los tejidos van transformando parte de la energía cinética de la onda en energía térmica y va perdiendo amplitud. A mayor frecuencia y mayor impedancia de los tejidos la atenuación es mayor y, por tanto la penetración es menor.
  • Reflexión: cuando la onda llega a las interfases se ve reflejada según el ángulo de incidencia. Se produce mayor reflexión cuanto mayor es la diferencia de impedancia acústica de los tejidos.

[pic 8]

  • Refracción: las interfases producen variación en la dirección de las ondas que siguen atravesando los tejidos.
  • Bioefectos: los US como onda de energía mecánica puede generar efectos mecánicos (cavitación: generación, crecimiento, vibración y colapso de microburbujas en los tejidos) y efectos térmicos sobre los tejidos. Se piensa que todos ellos son mínimos.

Los fenómenos físicos de refracción y reflexión son mayores cuanto mayor es la diferencia de impedancia de los tejidos (Tabla III) y cuanto menos perpendicular sea el haz de incidencia de los US. Debe mantenerse el haz de US lo más perpendicular posible al objeto que queremos explorar para que se produzcan menos artefactos.

Tabla III

INTERFASES

% REFLEJADO

Grasa/Músculo

1,1

Grasa/Órganos

0,6

Grasa/Hueso

50

Partes blandas/Aire

99

Partes blandas /Agua (Gel)

0,2

 IMAGEN ECOGRÁFICA:         ASPECTOS GENERALES:

Los US en Medicina se utilizan gracias al efecto piezoeléctrico descubierto por los hermanos Curie a mediados del siglo XIX. Al pasar una corriente eléctrica por un cristal se produce una vibración que genera un haz de US.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (911.5 Kb)   docx (639.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com