ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ECOLOGIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente los gobiernos del mundo se han preocupado por los grandes problemas ecológicos que el hombre ha ocasionado a través del tiempo como la contaminación alterando negativamente el estado natural del medio ambiente, y que se genera como consecuencia de la actividad humana, tala indiscriminada de árboles, la invasión de hábitats naturales tanto de la fauna como la flora, el asesinato y comercialización sin restricción de animales acuáticos y terrestres y la posesión de animales en cautiverio, son algunos de los problemas que se viven cada día sin que los individuos se concienticen del gran daño que se ha venido haciendo a nuestro entorno. Pero para tener una idea más clara de que es la ecología debemos partir de su origen gramático, esta palabra se deriva de términos griegos como oikos que significa casa y logos que significa tratado. Se afirma que la ecología es una división de la biología encargada del estudio de los organismos. En la interacción de estos organismos encontramos los factores abióticos y los bióticos, constituyendo cada uno un nicho ecológico. La ecología se subdivide en ecología vegetal, de los invertebrados y de los vertebrados, donde estos conforman un ecosistema.

Se define el ecosistema como al conjunto de pertenecen a una unidad geográfica especifica y que interactúan entre si, donde los cambios pueden afectar directa o indirectamente a otras especies. El ecosistema se caracteriza por la convivencia entre la gran variedad de poblaciones y su desarrollo de cada una de las especies estando en una misma área como por ejemplo los organismos autótrofos, que son los que fabrican su propio alimento y los organismos heterótrofos, son los que se alimentan de otro organismo, dentro de estos organismos están los omnívoros, carnívoros y herbívoros.

Los organismos abióticos son los factores que no poseen vida pero que son necesarios para la supervivencia de todas las especies como el agua, el clima, la luz, el viento, la presión, entre otros. Este factor junto con los organismos bióticos son los encargados de mantener un equilibrio en el ecosistema.

El agua es un factor que contribuye enormemente a la supervivencia de todas las especies existentes en el mundo, y la podemos encontrar en los océanos, ríos, lagunas, embalses y otros nacederos. Hay lugares en el mundo que por su baja temperatura el agua se transforma en hielo, impidiendo que existan organismos. Los sistemas como lagos y lagunas son considerados como lenticos, donde se han formado por fallas geológicas formando una presión. En los lagos se conforman por organismos autótrofos como herbívoros, depredadores, parasitos y saprotrofos. En los ríos son corrientes naturales de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar. En el rio habitan peces, caracoles y algas que se han adaptado para no ser arrastrados por las corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com