ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa del curso de fundamentos de ecología


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría en Economía ambiental y de recursos naturales

Programa del curso

Fundamentos de ecología

Catedrático: Raúl Maas Ibarra.

Introducción

De una manera empírica, la ecología ha sido de interés práctico de los seres humanos desde los mismos comienzos de la historia de la humanidad. De hecho, para poder sobrevivir todos los seres vivos tienen necesidad de conocer su entorno, es decir, de las dinámicas del entorno natural que los rodea. Sin embargo, debido al avanzado desarrollo tecnológico del mundo moderno, los humanos nos hemos ido haciendo menos sensibles a nuestra total dependencia del entorno natural para acceder a aire, agua y de manera indirecta, a los alimentos y muchos otros bienes y servicios que la naturaleza nos proporciona. Es más, los humanos tendemos a considerar los bienes y servicios naturales como algo garantizado, al asumir que los mismos son ilimitados o, en casos extremos, al considerar que las innovaciones tecnológicas podrán reemplazarlos en algún momento determinado.

A lo largo de la evolución del conocimiento humano, la ecología ha experimentado un desarrollo gradual. El origen de la palabra se atribuye al biólogo alemán Ernst Haeckel quien en 1869 la definió como “el estudio del entorno natural, incluyendo las relaciones mutuas entre los organismos y su entorno” (Haeckel 1869, citado por Odum y Warret 2006:3).

Como campo científico-experimental la ecología data aproximadamente del año 1900. A principios de 1970 aún se le consideraba como una rama disciplinar de apoyo a la biología. Si bien, en la actualidad la ecología aún conserva sus raíces biológicas, lentamente se ha ido desarrollando como una disciplina académica que relacional los procesos físicos y biológicos y se ha ido constituyendo en un puente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Por lo tanto guarda una relación muy estrecha con la economía al punto que en la actualidad se cuenta con la económica ecológica, una nueva disciplina intermedia que pretende cerrar la brecha que existe entre la economía y la ecología.

Objetivo general

  • Contextualizar a los estudiantes de la maestría en Economía Ambiental y de Recursos Naturales en los principios fundamentales de la ecología, con énfasis en las dinámicas ecológicas guatemaltecas.

Objetivos específicos

  • Contribuir a que los estudiantes se aproximen al pensamiento ecológico contemporáneo y sus respectivos contextos espaciales, temporales y socioeconómicos, teniendo como marco de referencia al territorio guatemalteco.
  • Proporcionar herramientas de análisis sistémico para comprender las dinámicas que caracterizan la realidad socioambiental del país y las tensiones derivadas de esta realidad que inciden en el desarrollo de nuestra sociedad.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene el ambiente natural para la sociedad guatemalteca y la necesidad de gestionar el entorno natural de manera sensata derivado de las implicaciones que tiene su degradación en el futuro de la sociedad guatemalteca.

Metodología

El curso se impartirá bajo el enfoque de enseñanza dialogada a partir de la exposición de los principales conceptos que sustentan el tema a desarrollar que motiva la participación activa del alumnado y que se complementa con el aporte del docente. Al finalizar cada periodo de clase se realizará una rápida revisión de los principales conceptos y planteamientos manejados a lo largo de la sesión y se evaluarán los niveles de internalización de los mismos por parte de los alumnos.  El desarrolló del curso se complementa con ejercicios extra aula, especialmente sobre la comprensión lectora, herramienta central de los aprendizajes impartidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com