ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

EUCLIDES PACHECO PERPIÑAN

CODIGO: 85470145

MARIA CAROLINA BARROS

CODIGO 56078229

ELISABETH DUARTE PARRA

JEFFERSON FABIAN BARBOSA

TUTOR

ARMANDO CACERES QUEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD“

INGENIERIA DE SISTEMA

SANTA MARTA 2011

OBJETIVOS

General:

• Estudiar el origen y la historia del dinero y su influencia en la sociedad humana y en particular consultar sobre la Evolución histórica del Dinero.

Específicos:

• Analizar los métodos de comercio empleados antes del usado con la aparición del dinero.

• Determinar la evolución del dinero a través de la historia.

• Identificar los diversos tipos de dinero que han sido utilizados por el hombre en el transcurso del tiempo.

• Establecer la relación que existe entre el poder político y el dinero.

• Diferenciar los diversos tipos de dinero que se utilizan en la actualidad.

• Mostrar cómo fue la historia de la moneda en nuestro país.

• Identificar los sistemas de seguridad utilizados para hacer monedas y billetes en la actualidad

INTRODUCCIÓN

A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen. La evolución del dinero ha llevado a formar el mas grande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor.

Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario ( cheques) y el electrónico (tarjetas de crédito, Internet, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollo tecnológico impulsa definitivamente estos tipos de dinero, puesto que, para las actividades mercantiles se requiere de agilidad, traslado de fondos de manera instantánea. La seguridad también va enmarcada en el ámbito del dinero, pues con esta misma tecnología, se han encontrado grandes falsificaciones de moneda que alteran las situaciones económicas de un país, lo que ha llevado a la implementación de sistemas de seguridad para hacer a los billetes y monedas a prueba de falsificaciones, tipificado hoy en día en todo el mundo como un atentado contra la sociedad, un delito.

En el desarrollo de este trabajo se muestra más detalladamente el transcurso del dinero por la historia y su evolución a través de los años; en que forma el dinero ha influido en las costumbres y necesidades de las personas, y como las sociedades se han adaptado para acoger los diferentes cambios producidos por él. Desde el Trueque hasta el dinero como lo conocemos han pasado muchas etapas a través de la historia, definidas en parte por el dinero; situac1iones de paz, guerra, hambre, disputas, matrimonios…. Todo esto va influido por el dinero.

DEFINICIÓN

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

ENSAYO

Dada las funciones del dinero, su demanda y oferta en nuestra economía, cómo ha contribuido a su crecimiento y desarrollo económico en los últimos dos años.

Ya han trascurrido muchos años en que el intercambio de productos hacia parte de la economía, este entro en desuso y dio origen al dinero, el cual es en estos momentos el eje central de la economía de cualquier país, sin el nada se origina o se mueve en el plano comercial

La economía colombiana venia repuntando en Latinoamérica llevando al país a un nivel de desarrollo amplio y de grandes expectativas financieras y económicas en la región, sin embrago hoy por hoy nos damos cuenta que su impulso fue detenido como consecuencia de los problemas en la actualidad vividos al interior de la nación.

Los constantes problemas que ha venido afrontando nuestro país evitan el normal funcionamiento de la oferta y demanda de dinero. El conflicto armado, el descubrimiento e intervención de las captadoras ilegales de dinero, la crisis con los países vecinos y la inestabilidad constante en el precio del dólar, son las principales causas de esta situación la cual hasta hoy no muestra verdaderos síntomas de mejoría.

Estos factores han incidido en que la producción baja ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado. Sólo nos basta con echar una mirada a los índices de inversión privada la cual cada día es más escasa.

El dinero le ha permitido a nuestro país tener acceso a muchos avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com