ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Fundamentos De Ecologia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

Taller No 1. Fundamentos de Ecología

1.Si la selva amazónica se degrada en un 70%, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué niveles de organización ecológica considera están involucrados en la situación?

La degradación de la selva amazónica produciría un gran impacto en absolutamente todo el planeta, puesto que habría mas liberación de dióxido de carbono a la atmósfera y debido a que las plantas y arboles no solo realizan el tan importante proceso de fotosíntesis sino que también son la base alimenticia de muchas especies, aquellos consumidores primarios sufrirían una escasez de alimento por lo cual pueden tender a extinguirse o migrar hacia otras zonas, las poblaciones de aves que viven en los arboles perderían su hábitat afectando por ende su reproducción, factores como la humedad, temperatura, ph y demás cambiarían produciendo un cambio drástico en el habitad de infinidad de microorganismos que dependen de aquellos factores ambientales proporcionados por la selva.

b. ¿Qué tipo de relaciones entre poblaciones se ven afectadas? Y de qué manera?

En el momento en que ocurre falta de alimento y se alteran los diferentes factores ambientales, las poblaciones presentes en la selva tendría unas relaciones antagónicas de competencia puesto que cada especie, cada individuo buscaría obtener mayor cantidad de agua, la cual se agota por la falta de vegetación, los animales competirían por el poco territorio mas apto para su supervivencia ya que la selva propiciaba extensas zonas de habitad adecuado para millones de especies las cuales con la degradación tendrían que competir no solo por alimento sino también por territorio.

c. ¿Qué sucede con el equilibrio poblacional de este ecosistema?

El potencial biotico disminuiría ya que no habrían las condiciones ideales para su reproducción, los drásticos cambios en el ecosistema provocarían una baja supervivencia, es decir : el reclutamiento seria mayor, la densidad de la población aumentaría puesto que el área propicia seria menor , provocando una mayor resistencia ambiental que finalmente aumenta los indices de mortalidad y provoca un desequilibrio.

d. ¿Podría surgir nuevamente el ecosistema a un estado original y encontrar un nuevo equilibrio?

Quizás con el paso de los años se logre un nuevo equilibrio cuando la natalidad y mortalidad se regulen, cuando las especies logren nuevamente adaptarse a las condiciones de vida presentes y logreen restablecer su interpelación bajo los nuevos factores ambientales. sin embargo difícilmente podría este ecosistema volver al estado original ya que la la característica de una selva es su densa vegetación y biodiversidad de especies lo cual requiere de cientos de años; para ese entonces quizás muchas de las preexistentes no habrán sobrevivido , habrán cambiado su reproducción.

Es por esto que con los años quizás se restablezca un equilibrio entre las especies que lograron sobrevivir y adaptarse pero no podrá surgir nuevamente la misma selva amazónica con todos sus componentes y especies presentes en su estado original.

2.Consultar una especie (flora o fauna) que se encuentren en peligro de extinción en Colombia (o especie amenazada) y brevemente responder lo siguiente:

Murciélago zorro volador

Hábitat natural y ubicación geográfica

Panay, Visayas (Filipinas) , Debido a que se alimenta de frutos, se le encuentra en un rango de altitudes entre los 0 y 1100 metros sobre el nivel del mar, sus perchas se ubican en los bosques y manglares.

¿Cuáles son las causas de extinción?

La destrucción del 90% de bosques originales de filipinas el cual es su habitad, la invacion del hombre en los bosques y zonas cercanas debido a explotaciones mineras a perturbado a esta especie como también a hecho que los cazadores se interesen mas en estos puesto que los consideran como un peligro para sus cosechas frutales y algunos leñadores se alimentan de ellos.

¿Cuáles son las consecuencias ecológicas, económicas, sociales y/o culturales de la pérdida de esta especie?

Personalmente no creo que existan muchas consecuencias en el ámbito económico. Ecológicamente disminuiría la biodiversidad y mas en el caso de esta especie la cual según estudios es el murciélago mas grande y el único mamífero volador. Su extinción repercutiría en los animales que se alimenten de este tipo de murciélago y provocaría el una disminución en la regeneración del bosque puesto que en le momento de alimentarse de frutas este se encarga de dispersar semillas.

¿Existen organizaciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com