ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE ENFERMERÍA”


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SIAEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 3

“FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE ENFERMERÍA”

ALUMNO: RUBICELIA MENDEZ VICENTE

GRUPO: 9517

ASESORA: LIC. JUDITH ROSAS GOMEZ

ENFERMERIA FUNDAMENTAL

SEDE: ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, TIJUANA B. C.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Objetivos………………………………………………………………………………….4

Diferencia entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención……………..….5

Cuadro comparativo………………………………………………………….………….6

Identificación de fuentes generadoras de enfermería…………………………….…7

Relación teoría-investigación-practica……………………………………………...…9

¿Cómo se desarrolla una teoría de enfermería?..................................................11

Conclusión………………………………………………………………………………13

Referencias bibliográficas………………………………………………………….….14

Introducción 

La disciplina de la enfermería está en crecimiento constante, la finalidad de este trabajo es explicar y comprender la teoría de enfermería a través de elementos básicos, reconocer que también cuenta con patrones de conocimientos y la importancia que tienen cada uno de estos elementos que hace que enfermería se relacione de una forma teórica-practica-investigación para su crecimiento.

Se explica y se expresa de una forma simple los fenómenos metaparadigma como lo son persona, entorno, salud y cuidado.

Objetivos

Identificar la teoría de enfermería como algo indispensable que cuenta con conocimientos que sustenta la práctica profesional constante que lleva la enfermería diariamente.

 Distinguir y comprender que enfermería contiene, conjunto de modelos conceptuales, de atención y que cuenta con patrones de conocimientos, que todo esto conlleva a la disciplina de la enfermería.

Explicar que todos los elementos que se menciona se basa a partir de fuentes y recursos, que se necesita para llevar a la práctica clínica todos los conocimientos teóricos y prácticos de la enfermería.

Desarrollo

Diferencia entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención.

  1. ¿Qué es teoría, modelo conceptual y modelo de atención?

Las teorías son un intento organizado de articular la realidad; asimismo, guían el pensamiento y la acción de la práctica enfermera, cuando la práctica está basada en una teoría, tiene beneficios para el paciente, porque se proporcionan los cuidados de una manera sistemática y fundamentada, sirve también a la profesión, porque las(os) enfermeras(os) son reconocidas(os) por su contribución en el cuidado.

Un modelo conceptual es una idea global sobre cómo debe ser el cuidado de enfermería, se construye a partir de los conceptos que describen imágenes mentales de los fenómenos, y de las proposiciones que establecen las relaciones entre los conceptos, lo que puede proporcionar una organización para pensar, observar e interpretar lo que se ve. Cada modelo conceptual muestra matrices disciplinares diferentes o paradigmas, derivados del metaparadigma de enfermería, Cada uno de ellos define los cuatro conceptos del metaparadigma de forma diferente y enfoca desde distintos puntos de vista las relaciones que se dan entre ellos (persona, entorno, salud y concepto de enfermería).

Los modelos de atención, los cuales definen las referencias teóricas y filosóficas, y una metodología que describe cómo el cuidado será realizado en la práctica de enfermería. Entonces un modelo de cuidado nos remite a la construcción de un conocimiento que favorece un cuidar diferenciado y específico, que auxilia el cuidado prestado al ser humano. Al mismo tiempo, impulsa el propio conocimiento y desarrollo de la enfermería. De esa forma, los modelos de cuidado engloban un conjunto de conocimientos para calificar y perfeccionar la praxis de la enfermería.

B) Dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería, explica las diferencias entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención.

Teoría se especializa en clínicas, conocimiento de enfermería, en sistemas y modelos de atención de enfermería, modelos de cuidado.

Los modelos conceptuales se enfocan en las perspectivas profesionales de enfermería.

El modelo de atención se enfoca tal como su nombre lo dice en toda la atención y cuidado que se les brinda a los pacientes de una forma estandarizada.

Cuadro comparativo sobre los patrones de conocimiento.

La enfermería ha experimentado una rápida evolución en las últimas cuatro décadas, por lo que ha logrado ser reconocida como una profesión y disciplina académica con un cuerpo doctrinal propio, y no se reduce a actividades meramente prácticas, ya que posee un cuerpo de conocimientos sobre el cual se fundamenta su ciencia, obtenidos a través de la investigación, que es la que valida el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento.

Los patrones de conocimiento se identificaron a partir de un análisis de la estructura conceptual y sintáctica del conocimiento de enfermería; son cuatro: el empírico o ciencia de enfermería, el ético o componente moral, el estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Identificación de fuentes generadoras de enfermería.

Para el desarrollo teórico de enfermería es necesario reconocer cuáles son las fuentes que pueden dar luz para que se pueda generar dicha teoría, con la finalidad de impactar profundamente la naturaleza y el ámbito de la práctica, desde la forma en que se valora, en el diseño de las intervenciones, así como los aspectos a evaluar.

Dentro de las fuentes a considerar para el desarrollo teórico se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (456.1 Kb)   docx (456.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com