ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Alumno: Salvatierra, Fátima Antonella

Profesor: Montes, Rodrigo

Comisión “B”

Universidad Católica de Santiago del Estero

13/04/2019


  • ¿Por qué un conjunto de enunciados debe aspirar a ser científico?

Bertrand Russel: Capitulo I

El autor propone desde un principio que los enunciados poseen un grado de verdad con respecto a las experiencias vividas, que conformarían un conocimiento para aquellas personas que han vivido las mismas experiencias o no. Con respecto a nuestro lenguaje, es considerado el medio social para que exista un conocimiento científico, ya que el objeto principal del lenguaje es la comunicación pública (ilusión), cuyas palabras (enunciados) serán verdaderas o falsas según cómo la intérprete la sociedad, que para poder entender estas palabras hay que realizar un proceso para poder entender el significado de una palabra: por definición de la palabra en términos de otras palabras se llama definición verbal, la otra maneras, oyendo la palabra cuando esta presente a un objeto se llama definición ostensiva.

Lo que plantea con respecto a los enunciados, toma como ejemple el “aquí” y el “ahora”, diciendo que cada uno vive su “aquí” y “ahora” depende de la percepción y perspectiva desde donde se lo tome. Yo tengo mi “aquí” y “ahora, y los demás el suyo, son enunciados que no se pueden cuestionar respecto a la experiencia de cada uno.

Con el conocimiento científico, por ejemplo, pasamos de conocer a la lluvia como algo cotidiano que caía del cielo, a conocerlo como un átomo (H2O), a partir la experiencia que uno va obteniendo y con la construcción social que vamos creando, de un simple concepto conocido como “agua”, el conocimiento científico le otorga, de una manera u otra, la parte de cientificidad que necesita para considerarlo científico.

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué el “aquí” y el “ahora” se considera algo particular de cada persona y no general?

2) ¿Es necesario de la experiencia personal para llegar a un conocimiento científico?

A.J Ayer: Capitulo VII

Con respecto a este texto, profundiza en un dualismo entre observación y pensamiento. No podría “existir” un conocimiento si faltaría alguna de ellas, no basta de la observación para poder realizar un enunciado correcto, sino que, necesita del pensamiento para poder razonarlo.

Para poder responder a la pregunta principal, en este texto, define los pasos a seguir para que un enunciado sea aceptado científicamente, ya que no es suficiente la experiencia vivida de la persona (posteriori), sino que se necesita de un conocimiento científico (priori).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com