ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

PENSAMIENTO CIENTÍFICO PRADARWININISTA

Hasta los principios del siglo antepasado el pensamiento científico, muy influenciado por los preceptos religiosos de la época, se centraba en que los seres vivos no evolucionaban. Si aparecían o desaparecían era como consecuencia de la acción divina, era la teoría fijita o creacionista.

El limitado desarrollo de la ciencia y la tecnología impedían al pensamiento humano entender los procesos naturales que sucedían a su alrededor. No fue sino hasta el siglo XVIII que el hombre comenzó a pensar que las cosas eran muy diferentes de cómo las veía. Georges-Louis leclerc conde de Bufón (1707-1788) público su enciclopedia historie no turelle, pensaba que el ambiente actuaba sobre los individuos a través ¨partículas o orgánicas¨ y llego a observar, incluso, las semejanzas entre los monos y seres humanos, proponiendo que compartimos un ancestro común. Nunca pudo explicar el origen de esas partículas orgánicas pero definitivamente fue un revolucionario en su época.

Georges cuvier (1769-1832) fue el fundador de la de paleontología pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo no funcionaban cuando un todo. Llego a estas conclusiones basándose en el estudio se fósiles que no correspondían con los seres actuales. Su pensamientos se oponían a las ideas evolucionistas de la época, pero eran rechazadas por los sectores más conservadores, puestos que si todos los individuos eran obra de Dios ¿por qué habrían de extinguirse? Sn embargo, su concepto de extinción de especies fue primordial para establecimiento de futuras teorías.

EL FIJISMO O TEORÍA FIJISTA

Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

CREACIONISMO

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina.1 Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones abrahámicas. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.

El creacionismo se destaca principalmente por los «movimientos anti evolucionistas», tales como el diseño inteligente,3 cuyos partidarios buscan sustituir o al menos contrarrestar la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades por una «causa inteligente», arguyendo que existe un debate científico sobre la cuestión. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.

Las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

JEAN –BAPTISTE LAMARCK

Lamarck distingue entre universo (conjunto de la materia) y naturaleza (orden de cosas particular y constante). Esta distinción general es paralela a la establecida entre hechos y relaciones: para Lamarck no sólo es necesaria la observación y estudio de los hechos y objetos, sino también de sus partes, las relaciones entre estas y las relaciones de los objetos con los demás y de todos ellos con su entorno. El naturalista ha de estar siempre atento para que las leyes que postula no procedan de la imaginación sino de la realidad empírica. Su trabajo ha de consistir en observar y recopilar los hechos y, por vía de sucesivas inducciones, abstraer con rigor lógico las leyes que los expliquen del modo más amplio y consistente.

EL USO Y DESUSO DE LAMARCK-

Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffón y Curvier.

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término <biología> para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

En esta primera teoría de la evolución (Lamarckismo) propuso que la gran variedad de organismos habían evolucionado desde formas simples y los protagonistas de la evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente. Los cambios producidos en dicho ambiente generaban nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevarían a una modificación de los mismos que sería heredable. Por tanto, la teoría de Lamarck es una teoría sobre la evolución de la vida, no sobre su origen.

Para llegar a esta teoría evolutiva Lamarck había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos y a partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. A partir de esto afirmó una nueva teoría de la evolución biológica que puede sintetizarse así:

• Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan.

• Los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos.

• Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes.

• La sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia la complejidad y la perfección.

Por tanto los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades al organismo. Para adaptarse a estos cambios, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento; un desuso prolongado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com