ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y POLÍTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD YOPAL

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

ACTIVIDAD Nº 6

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMERCIO INTERNACIONAL

Grupo Nº 102023_170

Presentado a:

OSCAR EDUARDO SANCHEZ PORTILLO

Presentado por:

LILIANA RODRIGUEZ SALAMANCA COD. 47435792

DIANA CAROLINA CAMARGO COD. 46376935

YULEY PINO COD.

RUBY EDITH VELANDIA DURAN COD. 47440597

MARTHA YANETH SANCHEZ NOSSA COD. 46387088

Tamara- Casanare

Abril de 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin analizar el impacto que tiene en la economía el comercio entre naciones, donde podremos identificar las diferentes variables que intervienen en este proceso, e igualmente detectar las diferencias que se presentan entre los mercados, las afectaciones que sufren las empresas y la misma nación debido a las restricciones en las importaciones y exportaciones, En el contexto colombiano podremos analizar de una forma más cercana la crisis económica que ha afectado a nuestro país aumentando desempleo que ha sido una de las causas de la afectación en la economía interna e igualmente las salidas que ha brindado el gobierno a las diferentes situaciones que han vivido los empresarios colombianos.

El comercio internacional encierra ventajas en el mercado, el poder participar en el, mantenerse de buena manera es sumamente importante ya que no es entrar sino permanecer, generando beneficios económicos para un país.

FUNDAMENTOS Y POLÍTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

1. ¿Por qué es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial? Cuál es la experiencia que han tenido países como Estados Unidos y Colombia?, presente la comparación respectiva mediante un ejemplo claro.

Rta: porque esto le permite mantenerse en el mercado, de forma activa mediante el mejoramiento continuo en la producción, innovación, creatividad, aplicación y utilización de los factores de producción y la tecnología, así mismo generar desarrollo económico y social a la nación.

la globalización nos ha llevado a buscar ser mejores cada día a implementar nuevas tecnologías, productos y servicios que nos permiten darnos a conocer día tras día ,convirtiéndonos de esta manera en un mercado atractivo y competitivo en los diferentes países, es importante resaltar que las exportaciones nos permitirán el aumento de la economía nacional, por lo que la meta en este nuevo mercado con los E.E.U.U es ofrecer productos y servicios de calidad, económicos y que sean innovadores, de esta manera lograremos incursionar con el fin de no solo llegar sino de mantenernos, con esta ventaja se le permite a muchos países competir con uno o varios productos fuertes en el comercio mundial, esta ventaja viene siempre acompañada y motivada por algún tipo de cambio.

Para que exista una ventaja competitiva se debe tener una característica que diferencie a un producto o servicio o empresa de sus competidores, tiene que ser única, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada, puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio.

Otras de la de las razones por las que es importante adquirir ventaja competitiva a nivel mundial es por la liberalización de las políticas de muchos gobiernos en los movimientos de bienes, servicios y capital a través de las fronteras.

Estados Unidos posee una ventaja absoluta adquirida frente a Colombia, púes este país produce la Coca Cola, y posee la fórmula secreta y la tecnología idónea para la elaboración de sus productos.

En cuanto a Colombia poseemos una ventaja absoluta natural, como lo son sus riquezas terrenales, que permiten una excelente producción del café (el café más suave del mundo). Y donde cada uno de estos países es alto consumidor del producto que produce el otro país.

2. Realicen un Análisis sobre el efecto del mercantilismo y los factores del comercio en las relaciones internacionales de los siglos XVIII y XIX.

El mercantilismo conocido como un sistema económico que permitió el desarrollo del comercio, principalmente en la exportación, los mercantilistas consideraban que la posesión de metales como el oro y la plata era signo de riqueza de un país. Convirtiéndose en una total preocupación mercantilista que conllevaba tan solo a la acumulación de metales preciosos afecto la política interna, tanto así que los salarios a los trabajadores eran bajos con una población numerosa y mal pagada a quienes obligaban a trabajar jornadas largas, y obligaban el trabajo infantil con el fin de aumentar su nivel de producción para aumentar las ventas en el exterior; Ante las políticas restrictivas del mercantilismo, el escritor Adam Smith genero controversia afirmando que la riqueza de un país depende es de los caudales que posee, y de los bienes y servicios que tenga a disposición de los ciudadanos, dando así origen a la teoría de la ventaja absoluta trayendo una ventaja al comercio internacional predominando la explotación de los recursos que posee la economía, siempre y cuando exista demanda internacional de estos productos.

Los planteamientos mercantilistas sobre política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com