ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos teóricos del comercio internacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN INICIAL

CLAUDIA MILENA FERNANDEZ BENITEZ

CODIGO 43.717.697

Curso: 102023

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (COMERCIO INTERNACIONAL)

Grupo: 137

Tutor del Curso: German Andrés Noguera

Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

UNADE escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Comercio y negocios Internacionales (Comercio Internacional)

JUNIO DEL 2015

INTRODUCCIÓN

La creciente globalización requiere de mayor competitividad comercial lo que obliga a cada país producir sus propios bienes y servicios, sin embargo en la producción escasean algunos insumos (naturales, humanos, financieros e industriales) siendo los negocios internacionales de vital importancia para suplir estas necesidades puesto que en esta actividad se combinan la ciencia y el arte con muchas otras disciplinas logrando que las empresas se abran a nuevos mercados permitiéndoles ser mas competitivos.

OBJETIVOS

Contextualizar los diferentes entornos de aprendizaje y así tener un acercamiento a los temas y entornos del curso como son: información, conocimiento, aprendizaje colaborativo, aprendizaje práctico, evaluación y seguimiento, y gestión.

Reconocer la teoría y estructuras del comercio internacional por medio de un autoaprendizaje basado en la investigación auto liderazgo y trabajo en equipo

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

1. Identifique y analice en el entorno de conocimiento, en la Unidad 1. Teorías y estructura del Comercio Internacional y las lecturas dispuestas en esta unidad.

2 Realice un ejercicio de conceptualización con las teorías del comercio internacional (mínimo 4), de acuerdo con los siguientes parámetros:

• Nombre de teoría:

• Definición Textual:

• Autor o principal exponente:

• Características:

• Definición Personal:

• Ejemplo de Aplicación (como se ve reflejada en la realidad)

SOLUCIÓN

3. Teoría y estructura del comercio internacional

Referentes teóricos del comercio internacional:

• Ventaja absoluta.

• Ventaja comparativa.

• Modelo de Heckscher-Ohlin (H-O)

• Mercantilismo.

Teoría 1

Nombre de la teoría: ventaja absoluta

Definición textual: A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, Adam Smith, primero, y David Ricardo, después, investigaron las causas del comercio internacional tratando de demostrar los beneficios del libre comercio, ya que este se trata de la capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.

Principal exponente. Adam Smith

Características:

El dinero sólo era una técnica para realizar cálculos que no tenía en cuenta las relaciones productivas sino los intereses de las autoridades.

La riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro acumulado, sino por la magnitud de su capacidad productiva en períodos y condiciones determinadas.

El trabajo es el patrón único de medida que tiene la propiedad de invariable frente al tiempo y la distribución y con el cual todos los bienes pueden comprarse y la riqueza se puede cuantificar en términos reales.

Definición personal: las diferentes productividades de cada país como el trabajo, tierra y capital son elementos de producción y crecimiento, sin embargo, ningún país o ningún individuo son capaz de producir todos los bienes y servicios que requiere para sobrevivir, es por esto que la ventaja absoluta es aquella habilidad que tiene un país para producir un bien usando menos insumos que otro país o en otras palabras cuando este es el mejor desarrollando dicho producto.

Ejemplo de Aplicación (como se ve reflejada en la realidad)

Si los norteamericanos requieren de 8 horas para producir un iPod, mientras que los hondureños requieren de 10 horas para lograr el mismo resultado, entonces a los hondureños les resulta mas barato importar el iPod de los Estados Unidos. Los norteamericanos tienen ventaja absoluta sobre los hondureños para la producción de iPod.

Teoría 2

Nombre de la teoría: ventaja comparativa

Definición textual: Es un concepto muy usado en el comercio exterior. Significa que cada país tiende a “especializarse” en la producción y comercialización de las mercancías en que tiene menores costes comparativos y, a cambio de ellas, importa las que se producen en otros lugares en términos de mayor eficiencia económica.

Un país puede ser más avanzado que otro en desarrollo de todas las líneas de producción, pero el grado de superioridad del primero puede ser diferente de un bien a otro. Según el autor Ricardo, se dice que el país avanzado tiene una ventaja comparativa en aquel bien en el cual el grado de superioridad del país es mayor.

Principal exponente: David Ricardo

Características:

Está relacionada con la especialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir donde la ventaja es mayor o la desventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com