ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL

Se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo;

Los instrumentos de política comercial son determinados por las políticas económicas de los países con base en sus modelos de desarrollo. Dichos instrumentos influyen en la evolución de las funciones de las aduanas, mismas que se encargan de ejecutar en frontera la aplicación de las medidas arancelarias y no arancelarias, tanto a la importación como a la exportación de las mercaderías, y que deben estar reflejados en instrumentos jurídicos.

La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico.

El empleo de la mayor parte de estos instrumentos está regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiende a sustituir las medidas no arancelarias por las arancelarias buscando una mayor transparencia en los sistemas de protección de sus países miembros.

ARANCELES

Los aranceles son impuestos que se cobran sobre los productos que se importan hacia un país. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera, también elevan los ingresos del gobierno.

El arancel de aduanas conocido como el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, que permite establecer la tarifa de gravamen de aduanas, con incorporación del régimen de Importación, del impuesto sobre las ventas IVA, de las reglamentaciones relativas a cada partida y de los acuerdos de integración.

 Los aranceles específicos son valores fijos en dinero que se cobran por unidad física del producto importado: por ejemplo, las autoridades pueden cobrar como arancel por tonelada de maíz el equivalente a 10 dólares. Es importante destacar que el valor del arancel (10 dólares) no varía cuando cambia el precio de la tonelada de maíz.

 Los aranceles ad valorem, entre tanto, son impuestos que se cobran aplicando tasas porcentuales sobre el valor del bien importado: por ejemplo, el gobierno puede establecer un arancel ad valorem para el maíz de 15%, independientemente del volumen que se importe; así, si se importa una tonelada de maíz que vale 500 dólares, y el arancel ad valorem es de 15%, se deberá pagar 75 dólares. A diferencia de lo que sucede con los aranceles específicos, en este caso el arancel pagado varía con el valor del bien importado.

SUBSIDIOS

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado. Pero los subsidios deben pagarse. Generalmente el pago se hace a través de la exigencia de impuestos. Por lo que, si los subsidios generan beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que debe debatirse. En la práctica muchos subsidios no son tan exitosos en el incremento de la competitividad internacional de los productores nacionales, pues tienden a proteger la ineficacia, en lugar de promover la eficiencia.

Por ejemplo, si el kilo de harina de trigo es colocado en el mercado subsidiado por un gobierno a un precio 40% por debajo de su valor regulado, ese 40% de diferencia es cancelado por el gobierno a los proveedores.

CUOTAS A LA IMPORTACIÓN

Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas. Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.

Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los productores nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

En algunos casos las autoridades de un país prefieren determinar la cantidad exacta de un bien que se puede importar y para ello establecen cuotas de importación: la cuota de importación es una cantidad específica que el gobierno define para la importación de un bien durante un período determinado; así, por ejemplo, un gobierno puede determinar que durante un año dado sólo se podrán importar 500 toneladas de maíz. Algunas veces el monto definido por la cuota se puede importar sin pagar aranceles; en otros casos, se establece un arancel para la cuota de importación permitida, pero que es más bajo que el que normalmente se aplica a ese tipo de bien. Por ejemplo, las autoridades pueden establecer que el arancel ad valorem del cacao será 10% para 500 toneladas en un año determinado, mientras que para las importaciones que excedan ese volumen el arancel ad valorem subirá a 100%. En otras ocasiones, es posible que la importación por encima de la cuota sea explícitamente prohibida.

Costes y beneficios de una política comercial.

POLÍTICAS DEL LIBRE COMERCIO

El libre comercio puede ser muy beneficioso para los pueblos, pero demanda descentralización del poder económico, justa y leal competencia y transparencia en los procedimientos gubernamentales.

Para alcanzar esos objetivos, la comunidad internacional se está organizando por medio de acuerdos multilaterales e instrumentos globales. El principal organismo para ese propósito es la Organización Mundial de Comercio, pero todas las instituciones y reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com