ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1 Definición de comercio y antecedentes del comercio internacional

1.1.1. Definición del comercio

El comercio es la compra y venta de bienes y servicios en un lugar determinado, es decir en un mercado. El comercio internacional puede ser definido como “aquel que realiza entre los estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También puede considerarse como aquel que tiene lugar entre un estado y una comunidad económica. El comercio internacional consiste en el intercambio de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y la del resto del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la realización del comercio entre distintas regiones de un país.

1.1.2. Características del comercio internacional

1.1.3. Antecedentes del comercio internacional

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

A sí es como empieza el nacimiento del comercio, tomando en cuenta dos factores importantes:

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Esto llevo a que los excedentes de cosechas se empezaron a intercambiar por otros bienes que otras comunidades producían.

Se puede considerar que el origen del Comercio Internacional se encuentra relacionado con en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

El comercio internacional se ha desarrollado históricamente en torno a los mercados de las metrópolis, de manera que las colonias empezaron a producir desde hace más de cuatro siglos aquello que demandaban los consumidores en los centros europeos y posteriormente norteamericanos.

1.2 Teorías del comercio internacional

El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento:

• Teoría Mercantilista.- Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso.

Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención

gubernamental para logar excedentes en la balanza comercial. La visión Neomercantilista persiste hasta nuestros días.

• Teoría de la Ventaja Absoluta.- Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países.

Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Asimismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes.

• Teoría de la Ventaja Comparativa.- En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com