ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales Y Culturales (de Manejo) Que Influyen En La Calidad De Los Productos Agrícolas.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: Factores ambientales y culturales (de manejo) que influyen en la calidad de los productos agrícolas.

En la actualidad la producción, manipulación y distribución de los productos agrícolas tienen como principal objetivo satisfacer las necesidades del consumidor; aunque el lograrlo depende de diversos factores tanto ambientales como culturales. El primero de ellos abarca factores como temperatura, humedad, clima, precipitaciones, viento, suelo, etc. En el segundo se contemplan labores de manejo como riego, poda, abonado, preparación del suelo etc.

Todo este conjunto de factores no solo controlan o determinan la calidad de los cultivos, sino que también intervienen en su comportamiento post-cosecha, cuando se someten los productos a periodos prolongados de almacenamiento.

La calidad de los productos es un factor importante para el consumidor ya que tanto la calidad organoléptica como la nutritiva son el reflejo del buen estado en que se encuentran los productos; ya que el consumidor se guía por el aroma, color, sabor y textura.

Es muy importante tomar en cuenta que para que exista la calidad en los productos primeramente se requiere de una evaluación en el área de cultivo y la introducción de prácticas especificas de manejo para cada uno de ellos, y así obtener su desarrollo óptimo y que en el momento de la cosecha estos ya hayan obtenido la calidad esperada.

Entre los factores culturales tenemos que proporcionar una buena nutrición a las plantas y procurar que está se encuentre en equilibrio con su medio ambiente; en cuanto a la preparación del suelo debe ser la adecuada debido a que con esto se influye en la estructura del suelo, la porosidad, textura, drenaje y disponibilidad de nutrientes para la planta que definirán el tamaño y aspecto de los frutos.

También se deben realizar podas en el tiempo y forma correcta evitando el daño a los frutos. Por otro lado un riego abundante proporciona a la planta la humedad necesaria para su crecimiento, en el caso contrario puede provocar la muerte de la planta por deshidratación o por podredumbres durante la post-recolección.

Por ello un buen manejo cultural en los cultivos puede definir de manera importante la calidad de los productos o la pérdida de los mismo; y jamás debemos olvidar que el consumidor tiene la decisión final sobre la aceptación de los productos, por ello es importante presentar productos visiblemente atractivos con alguna característica peculiar que llame la atención del consumidor y que sea también de buena calidad por dentro.

En cuanto a los factores ambientales podemos ver que son difícilmente manipulables hablando de los cultivos en campo; ya que en los invernaderos podemos controlar todos estos factores sin problemas y proporcionarles las condiciones óptimas a nuestros cultivos; por ello haciendo referencia a los cultivos en campo peculiarmente se ha comprobado que estos factores tienen una gran influencia en la calidad y valor nutricional de los productos por la intensidad y calidad de luz que reciben, las altas temperatura a la que están expuestos (este es un factor muy importante que en el periodo pre cosecha origina muchas alteraciones fisiológicas).

Siguiendo con la temperatura, está además afecta la tasa de desarrollo de la planta a través de sus distintas fases y la producción de hojas, tallos y otros componentes. Todos los procesos fisiológicos de la planta ocurren más rápidamente a medida que la temperatura aumenta entre una temperatura base y una temperatura óptima. Un buen manejo del cultivo puede contrarrestar más fácilmente los efectos negativos de las altas temperaturas que los de las bajas temperaturas, especialmente de las heladas.

El clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria. Su influencia en un cultivo determinado, no depende sólo de las características climáticas de la localidad en que esté situado, sino también en gran medida de las condiciones en que se desarrolla la producción. Es decir, tiene tanta importancia el nivel de exposición del cultivo al clima, como el nivel de vulnerabilidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com