ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Climatologicos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Físicos

1.1.1.Clima: las áreas con temperaturas extremas (con temperaturas muy elevados o muy bajas) y lugares con pocas precipitaciones presentan poca población por las dificultades para sobrevivir y para llevar a cabo tareas agrícolas. Así las áreas polares o las zonas desérticas son espacios vacios demográficamente.

1.1.2.Relieve: las zonas llanas son espacios más favorables para el desarrollo de la agricultura que las zonas de montaña, al igual que es más fácil diseñar y desarrollar vías de comunicación que facilitan otras actividades económicas.

1.1.3.Suelo: la riqueza del suelo, las zonas fértiles, son las que históricamente concentran al mayor número de población.

1.2. Pero la distribución de la población no se explica sólo con los condicionantes físicos, el hombre también interviene en el territorio y deja su huella. Como factores Humanos vamos a ver los siguientes:

1.2.1.Históricos: muchos de los lugares más poblados lo han sido desde la antigüedad, como el caso de ciudades de Mesopotamia o Egipto. También encontramos ciudades que nacen en un determinado momento de la historia: Zaragoza o Tarragona con el Imperio Romano en España; el desarrollo de ciudades como La Meca, Medina, Bagdad o Damasco con el Imperio islámico o el nacimiento de Burgos o Teruel en la Edad Media española. En esta situación se encuentran también las ciudades y núcleos de población que los conquistadores europeos fundaron en América, África y Asia.

1.2.2.Políticos: en este caso las guerras y los conflictos marcan la historia de las ciudades. En esta situación puedes investigar sobre los casos de Berlín y de Jerusalén. También las persecuciones de raíz política o religiosa originan importantes éxodos de población, en los que un importante número de familias abandonan, huyen o se les expulsa de sus lugares de origen.

1.2.3.La marcha económica también influye en el tipo de crecimiento de una ciudad. Lugares que se despueblan debido a una fuerte emigración que busca mejorar sus condiciones de vida; en estos casos nos encontramos con una población mayoritariamente anciana con pocos adultos y menos jóvenes. O lugares que incrementan de forma considerable su población al ser centros de recepción de la población inmigrante; en muchas ocasiones estas ciudades se encuentran desbordadas y se dan crecimientos desordenados y sin planificar que crean importantes problemas de salubridad, seguridad y convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com