ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Contaminantes Del Medio Ambiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este informe se presentara los factores contaminantes procedentes de la producción agrícola, analizando sus impactos y su plan de manejo, de manera que se consideren posibles alternativas para mitigar el impacto.

FACTORES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE PRODUTO DE LA AGRICULTURA

La agricultura a lo largo del tiempo a diferencia de las industrias no había sido considerada como causante de contaminación debido a su trabajo con insumos naturales como lo son la tierra y el agua. Sin embargo esta concepción ha cambiado dado que no existen unas prácticas adecuadas en el uso de fitosanitarios, aplicación de abonos, gestión de residuos y deforestación.

Los principales factores contaminantes producto de la agricultura van ligados al uso de productos químicos como los son los abonos sintéticos, los pesticidas, los herbicidas e insecticidas, que causan alteraciones en el suelo y afectan la producción.

Entre los abonos sintéticos que causan contaminación se encuentran la urea, los nitratos, los fosfatos y los cloruros. Estos usados de manera abusiva causan intoxicación y muerte a lombrices, insectos, ácaros, hongos, bacterias presentes en el suelo. Además que su escorrentía estos abonos llegan a los ríos, lagos y al mar causando afecciones a plantas y animales acuáticos.

Por su parte los plaguicidas como su nombre lo indica tienen como fin matar y controlar la plagas tales como bacterias, hongos, roedores, algas, insectos, malezas, sin embargo estas no solo matan los individuos pertenecientes a las malezas sino también a los procedentes de la región, afectando de manera evidente la cantidad de individuos autóctonos de la región.

La utilización de estos químicos es muy útil a la hora de la producción agrícola, en un corto plazo, pero el abuso en la utilización de estos productos por medio de técnicas tales como la fumigación área causa un gran problema de contaminación como de salubridad. Por esto es necesario tomar medidas tales como el uso netamente necesario de estos, utilizándolos solo en área necesaria, es decir en la planta que lo necesita y no en todo el cultivo, además de buscar su reemplazo por productos naturales que causen tal impacto en el suelo.

Por otro parte se encuentran factores contaminantes tales como los residuos orgánicos, los cuales si no se les otorga una adecuada disposición pueden ocasionar la presencia de vectores (moscas, roedores) que afecten la salubridad, y la contaminación de las cuencas de agua causando la disminución en la fotosíntesis por parte de la flora acuática y por lo tanto una disminución en el oxígeno presente, representando la muerte para mucho organismos. Es necesario que estos residuos representen un factor a favor de la agropecuaria siendo utilizados como alimento para animales o abono para la tierra.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com