ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

GUIA: MATERIA - FACTORES DE RIESGO SALUD OCUPACIONAL 2 SEMESTRE Tutor: Jorge Eliecer Ortiz Velásquez jorortiz4@gmail.com

1. SEPTIMA SESIÓN.

1.1. PREGUNTAS GENERADORAS

-¿Qué aportes le genero el trabajo cuya identificación de riesgos fue su propia vivienda?

Los aportes fueron de gran utilidad ya que con este panorama de riesgo, no solo se detecto y priorizo los factores de riesgo a que estamos expuesto a diario en nuestras casas sí que también analizamos cuales son los peligros, efectos que tiene cada uno de ellos sobre la salud del ser humano, cuales son las medidas de control que tenemos y cómo podemos intervenirlos en la fuente, en el medio, y en las personas.

Lo mismo de acuerdo a la consecuencia y la probabilidad podemos hacer un estimativo del riesgo para así poder determinar cómo disminuimos este factor por menos exposición o por menos probabilidad de que ocurra también podemos dar unas recomendaciones de control de riesgo para ser puestas en control del mismo. Y asi saber cómo se pueden controlar según la calificación del riesgo.

-¿Para qué le sirvió el ejercicio de la identificación de riesgos en su vivienda? -¿Para qué le sirve conocer y manejar las metodologías del panorama de riesgos?.

La metodología GTC-45 o NTC-45 nos sirve para hacer un análisis cualitativo de consecuencias y probabilidades teniendo en cuenta la exposición de la personal y así dar un valor estimado de valoración del riesgo al cual está expuesto y con esto priorizar los factores de riesgo en una actividad cualquiera que se quiera analizar. Este análisis de panorama de riesgos para la vivienda nos abre los ojos que nosotros estamos expuestos a muchos riesgos y hay unos de mayor atención que otros.

-¿Qué relación existe entre el panorama de riesgos y el panorama de riesgos?

1.2. TEMAS A RELACIONAR

- Presentación Avance Panorama de Riesgos de la vivienda ya hecho

- Importancia de los programas de Salud Ocupacional, la importancia se basa en que cualquier empleador debe por ley estar pendiente de sus trabajadores y saber a qué riesgos está expuesto según la actividad que realiza. Por eso la salud ocupacional es prevenir

- Planeación estratégica vs Salud Ocupacional Planeación estratégica vs salud ocupacional es que deben estar unidas mas no estar en contra una de la otra ya que en la planeación estratégica debe estar involucrada toda la prevención de accidentes y consigo el panorama de riesgos para cada actividad o trabajo que se realice

(NOTA: LOS DOS ULTIMOS TEMAS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS YA QUE NO PUDIMOS AVANZAR POR LA PRESENTACIÓN DEL PARCIAL. LOS

ENLACES SIGUEN SIENDO LOS MISMO.)

1.3. MARCO TEORICO DE FORMACIÓN

- Apuntes del tutor

- Enlaces de Internet

1.4. METODOLOGIA

Para desarrollar esta guía es importante que analice e investigue sobre la importancia de los programas de Salud Ocupacional y profundice en la terminología utilizada en este tema.

1.5. EVALUACIÓN

La evaluación se hará teniendo en cuenta las sustentaciones basadas en las investigaciones realizadas a través de los link de internet y los apuntes del tutor y adicionalmente la presentación de los avances.

1.6. BIBLIOGRAFIAS Y TRABAJOS CITADOS

1) Generalidades de Salud Ocupacional http://portalweb.ucatolica.edu.co/easvWeb2/saludocupacional/pages.php/menu/415454/id/ 2454/content/enfermedad-profesional/

2) Obligatoriedad de la implementación de salud ocupacional http://www.articuloz.com/salud-articulos/salud-ocupacional-en-colombia-3206010.html

3) Proceso de seguridad ocupacional http://www.scribd.com/doc/12228555/Proceso-Salud-Ocupacional

4) Conceptos generales de salud ocupacional http://www.angelfire.com/co4/gino zc/

5) Tesis salud ocupacional http://tesissaludocupacional.blogspot.com/2009/02/modulo-salud-ocupacional.html.

INTRODUCCIÓN

En la presente identificación de Peligros corresponde a las actividades de la vivienda mia, y es como guía Técnica para el “Diagnóstico de condiciones de actividades o Panorama de Factores de Riesgo, su identificación y valoración”, y el modelo de asistencia de Riesgos según NTC-45, con el cual evalúa los riesgos teniendo en cuenta la potencialidad de los mismos a partir de la inspección general.

Con el cual anexamos el documento para su elaboración donde se logra la identificación y localización.

1. OBJETIVO

Establecer la metodología apropiada para identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

2. ALCANCE

Asegurar que todas las areas de trabajo la aplicación de este procedimiento y estará sujeto a la aceptación.

3. REFERENCIAS

Matriz de Requisitos legales

Norma Técnica Colombiana NTC 45, Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional.

4. DEFINICIÓNES

Actividad No Rutinaria: Todas aquellas actividades no comprendidas en la operación regular de los frentes de trabajo, que incluye situaciones de emergencia.

Actividad Rutinaria: Todas las actividades comprendidas en la operación regular del equipo

Ambiente de Trabajo: Es el conjunto de condiciones laborales, que directa o indirectamente influyen en la salud y vida de los trabajadores en su área de trabajo.

AST: Análisis de Riesgos de trabajo: Proceso para reconocer un peligro, evaluarlo y controlarlo en las actividades no rutinarias.

Consecuencia: Alteración en el estado de salud de los trabajadores y materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo. Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com