ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Fisico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

RIESGO

Es la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

FACTOR DE RIESGO

Se entiende a la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que pueden potencialmente producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

FACTOR DE RIESGO FISICO

DEFINICION

Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como: ruido, temperaturas extremas, ventilación, iluminación, presión, radiación, vibración; que actúan sobre el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad, concentración y tiempo de exposición

CLASIFICACION FACTORES DE RIESGOS FISICOS

Ruido:podemos definirlo como una mezcla de sonidos, que provoca la sensación de audición molesta o incomoda, que con el paso del tiempo y por efecto de su reiteración, puede causar alteraciones físicas y psíquicas.

• La pérdida de audición es una de las enfermedades profesionales más corrientes.

• No todos los sonidos son ruido

• El ruido puede ocasionar tensión e impedir la concentración. Puede provocar problemas crónicos de salud y también ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma.

• Se puede combatir la exposición a los ruidos en el lugar de trabajo mediante equipos de protección personal y/o zonas con construidas con material aislante.

Temperaturas extremas:Las condiciones climáticas no aptas para los empleados pueden degradar el ambiente de trabajo afectando el rendimiento físico y mental de los trabajadores. Una temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud mucho menos para el trabajo.

Ventilación:para asegurar el bienestar de los trabajadores, las condiciones del aire respirable debe ajustarse al tipo de trabajo, que se vaya a efectuar: ligero, medianamente pesado y pesado.

• los procesos de producción que son por emisiones de gases, vapores, polvo o calor modifican el estado y composición del aire, lo cual puede ser nocivo para la salud y bienestar de los trabajadores y repercuten en el rendimiento personal.

Iluminación:cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo, cuya finalidad es realizarlo en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.

• No se trata de iluminación e general sino de la cantidad de luz en el punto focal de trabajo

Presión:toda presión superior o inferior a la existente al nivel del mar de 160mmHg puede considerarse como anormal.

• Disbarismo: es aplicado a los cambios patológicos que se presentan por exposiciones a presiones reducidas

• Hiperbarismo: es aplicado a los cambios patológicos que se presentan por exposiciones a presiones altas.

Radiaciones:es la emisión y propagación de energía. Las radiaciones son ondas electromagnéticas o corpusculares (partículas subatómicas), emitidas por materias y equipos, en ciertas circunstancias.

• Radiaciones no ionizantes: productos electrónicos

• Radiaciones ionizantes: rayos x

Vibración:se produce cuando se transmite a algunas partes del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura ya sea en el suelo, una empuñadura o aun asiento.

• La protección contra las vibraciones se basa fundamentalmente en intentar eliminarlas en el origen, ya que en los medios de protección personal contra ellas son muy limitados.

NIVELES PERMISIBLES DE LOS FACTORES DE RIESGO FISICO SEGÚN 2393.

Art. 54. CALOR.

1. En aquellos ambientes de trabajo donde por sus instalaciones o procesos se origine calor, se procurará evitar el superar los valores máximos establecidos.

2. Cuando se superen dichos valores por el proceso tecnológico, o circunstancias ambientales, se recomienda uno de los métodos de protección según el caso:

a) Aislamiento de la fuente con materiales aislantes de características técnicas apropiadas para reducir el efecto calorífico.

b) Apantallamiento de la fuente instalando entre dicha fuente y el trabajador pantallas de materiales reflectantes y absorbentes del calor según los casos, o cortinas de aire no incidentes sobre el trabajador.

Si la visibilidad de la operación no puede ser interrumpida serán provistas ventanas de observación con vidrios especiales, reflectantes de calor.

c) Alejamiento de los puestos de trabajo cuando ello fuere posible.

d) Cabinas de aire acondicionado

e) (Reformado por el Art. 29 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Se regularán los períodos de actividad, de conformidad al (TGBH), índice de temperatura de Globo y Bulbo Húmedo, cargas de trabajo (liviana, moderada, pesada), conforme al siguiente cuadro:

Art. 55. RUIDOS Y VIBRACIONES.

1. La prevención de riesgos por ruidos y vibraciones se efectuará aplicando la metodología expresada en el apartado 4 del artículo 53.

ART 53. (4. En los procesos industriales donde existan o se liberen contaminantes físicos, químicos o biológicos, la prevención de riesgos para la salud se realizará evitando en primer lugar su generación, su emisión en segundo lugar, y como tercera acción su transmisión, y sólo cuando resultaren técnicamente imposibles las acciones precedentes, se utilizarán los medios de protección personal, o la exposición limitada a los efectos del contaminante).

2. El anclaje de máquinas y aparatos que produzcan ruidos o vibraciones se efectuará con las técnicas que permitan lograr su óptimo equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com