ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores del deterioro ambiental


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD. Analiza la lectura y completa las palabras correspondientes para los siguientes textos

¿EN QUÉ CONSISTE EL DETERIORO DEL AMBIENTE?

El deterioro ambiental es el resultado del mal uso que los seres humanos hemos hecho de los ecosistemas, de su biodiversidad y de los servicios ambientales que nos prestan. Actualmente el deterioro ambiental ha llegado a niveles extremos, lo que representa un gran riesgo para el equilibrio de la naturaleza e incluso podría significar el estancamiento o retroceso del desarrollo de las sociedades humanas.

Los efectos del deterioro ambiental no se limitan sólo al ambiente en sentido estricto pues, como se desprende de los ejemplos mencionados, produce efectos negativos en la salud humana, la economía y el bienestar social. Por si esto fuera poco, el deterioro ambiental también acarrea importantes problemas sociales y económicos para las naciones debido a la falta de alimento y al menoscabo de las condiciones de vida de la población en general. Más aún, los efectos del deterioro no sólo se presentan en la localidad en la que se producen sino que, por el carácter global de la naturaleza, afectan a todo el planeta, y no nada más a las generaciones del presente, sino también a las generaciones futuras.

FACTORES DEL DETERIORO

  1. CRECIMIENTO POBLACIONAL.

Sin duda, uno de los factores de deterioro más importantes ha sido el crecimiento desmesurado de la población humana, la cual demanda cada vez más recursos de los ecosistemas. El aumento notable de la población humana tuvo que ver con los avances de la medicina y de las formas de producción de alimentos y energía que se dieron desde comienzos de la Revolución Industrial.  Como es evidente, cuanto mayor sea el número de personas que habiten en el planeta, más presión habrá sobre la naturaleza. Si bien esto es cierto en términos generales, el crecimiento demográfico no es la causa única de deterioro.

  1. PATRONES DE CONSUMO

El impacto que la población humana ejerce sobre la naturaleza depende de sus costumbres en cuanto a la producción y el consumo de alimentos y otros satisfactores, así como en cuanto al uso de energía, agua y otras materias primas. Estas costumbres se pueden englobar en lo que se conoce como los patrones de consumo de una sociedad. Las sociedades con diferentes patrones de consumo producen distintos tipos e intensidades de deterioro ambiental. Así, por ejemplo, un millón de personas que circulan en bicicleta producen un daño mucho menor al ambiente que un número igual de individuos que circulan en automóviles. Una familia que tiene muchos aparatos electrodomésticos malgasta el agua y la energía, derrocha alimentos y produce decenas de kilos de basura a la semana genera un efecto mucho más negativo para el ambiente que una familia que vive en la pobreza, sin acceso a la red de luz eléctrica ni de agua potable y que se alimenta de lo que produce. Por esta razón, una población con pocos habitantes pero con patrones de consumo elevados puede tener un impacto mayor sobre el ambiente que una población más grande pero con bajas tasas de consumo. Sin embargo, la explosión demográfica y los patrones de consumo tampoco explican en 100% el deterioro ambiental.

  1. TECNOLOGIAS

Las tecnologías tienen un efecto muy notable sobre el deterioro del ambiente pues está fincado el funcionamiento de la sociedad, es decir, las tecnologías impactan en el ambiente porque están  asociadas al uso y la extracción de los recursos bióticos (por ejemplo, las agrícolas, ganaderas y pesqueras), como a las tecnologías industriales y de uso doméstico. Así, aunque una población sea pequeña y tenga patrones de consumo moderados, puede tener un gran efecto sobre el ambiente si para producir sus alimentos deforesta amplias extensiones de selva o usa grandes cantidades de agroquímicos. O bien, una familia que tiene un refrigerador viejo que consume mucha energía eléctrica y produce gases que dañan la capa de ozono, y que además usa un auto descuidado que emite muchos gases nocivos a la atmósfera, tiene un efecto mucho más agresivo para el ambiente que otra familia que tenga un refrigerador nuevo y un auto en buenas condiciones, pues éstos contaminan menos y consumen menos energía. Así que las tecnologías también son un factor que debe tomarse en cuenta para entender y evitar el deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com