ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores epidemiológicos y socioambientales desencadenantes de Crisis Aguda de Asma Bronquial. Comunidad “Las Margaritas”. 2015.


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Tesis  •  6.767 Palabras (28 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Misión Barrio Adentro

Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldon”

Municipio Rómulo Gallegos

Estado Cojedes

Título: Factores epidemiológicos y socioambientales  desencadenantes de Crisis Aguda de Asma Bronquial. Comunidad “Las Margaritas”. 2015.

        

Autor: Dr. Luís Rafael Ojeda Torrelles.

Residente de Segundo Año en Medicina General Integral.

Tutora: Dra.Yadanis Hernández San Román.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Asesor:    Dr. Raudel León López

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Protocolo de investigación para optar por el título de especialista de primer grado en Medicina General Integral

Cojedes 2015

[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

“DR. ARNOLDO GABALDÓN”Rómulo Gallegos, Julio de 2015

Ciudadanos:

Miembros de la Comisión Coordinadora de la Especialización en Medicina General IntegralServicio Autónomo Instituto de Altos Estudios“Dr. Arnoldo Gabaldón”Presentes.

La presente comunicación tiene como finalidad, informarles que he aceptado ser tutor del proyecto presentado por la ciudadano LUIS OJEDA, titular de la Cédula de Identidad No. V-12366117, titulado: FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES  DESENCADENANTES DE CRISIS AGUDA DE ASMA BRONQUIAL. COMUNIDAD “LAS MARGARITAS”. 2015, para optar al título de ESPECIALISTA DE1ER GRADO ENMEDICINA GENERAL INTEGRAL

Atentamente.yadanis

Nombres y Apellidos

C.I. No. 244646

Teléfono: 0412-4456918

[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

“DR. ARNOLDO GABALDÓN”

Rómulo Gallegos, Julio de 2015

Ciudadanos:

Miembros de la Comisión Coordinadora de la Especialización en Medicina General Integral

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios“Dr. Arnoldo Gabaldón”Presentes.

La presente es para comunicarles, que en mi carácter de tutor, he leído y analizado el proyecto titulado: FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES  DESENCADENANTES DE CRISIS AGUDA DE ASMA BRONQUIAL. COMUNIDAD “LAS MARGARITAS”.2015.Realizado por la ciudadanoLuis Ojeda, titular de la Cédula de Identidad No. V-12.366.117, para optar al título de ESPECIALISTA DE1ER GRADO ENMEDICINA GENERAL INTEGRAL, por cuanto considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado evaluador que se designe.

Atentamente.yadanis

Nombres y Apellidos

C.I. No. 244646

INDICE

PAGINAS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN……………………………………………………. 1

OBJETIVOS………………………………………………………….. 5

MARCO TEÓRICO…………………………………………………... 6

MATERIAL Y MÉTODO……………………………………………...18

ASPECTOS ÉTICOS Y BIOÉTICOS……………………………….19

CRONOGRAMA……………………………………………………….24

RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS)……25

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….. 27

ANEXOS………………………………………………………………. 30

[pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

“DR. ARNOLDO GABALDÓN”

Rómulo Gallegos, Julio de 2015

TITULO: ---------------------------

AUTOR: ------------------

TUTOR: -----------

RESUMEN

Se realizara una Investigación en Sistema y Servicio de Salud, Intervención Educativa de tipo mixto en los pacientes adultos con diagnóstico de Asma Bronquial con la finalidad de identificar el conocimiento que tienen sobre los factores epidemiológicos y socioambientales desencadenantes de la Crisis Aguda de Asma Bronquial en la población asmática residente en la comunidad Las Margaritasaño 2015. Para el diagnostico se confeccionó una encuesta la cual sera aplicada al comienzo de la investigación. Considerando los resultados de la misma se impartirá  una capacitación por el autor, posteriormente se evaluarán los conocimientos  adquiridos sobre los factores epidemiológicos y socioambientales que desencadenan las Crisis Aguda de Asma Bronquial. La información será procesada en una computadora soneview utilizando métodos estadísticos, tabulados y expresado en porcientos, los textos se procesarán en Microsoft office, se confeccionarán tablas de doble entradas así como gráficos. Con esta estrategia se pretende accionar sobre el conocimiento de la población asmática adulta.

INTRODUCCIÓN

El Asma Bronquial es una enfermedad crónica, inflamatoria de origen multifactorial, su nombre deriva del griego Asthma, “respiración difícil”, es una enfermedad respiratoria en que el espasmo y la constricción de los bronquios y la inflamación de su mucosa limitan el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Este estrechamiento de las vías respiratorias es típicamente temporal y reversible, pero en ataques severos de asma puede provocar incluso la muerte. (1)

El Asma Bronquial afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades, es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2-1, pero al llegar a la pubertad esta relación tiende a igualarse. Su incidencia se incrementa en los países en vías de desarrollo y la prevalencia ha aumentado en casi todos los países, independientemente del nivel de desarrollo a tal punto que se ha catalogado como la epidemia no infecciosa del siglo XXI, se conoce que más del 5 % de la población de las sociedades industrializadas sufren de Asma Bronquial. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (309.4 Kb)   docx (89.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com