ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan el crecimiento microbiano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN  

Análisis Sanitario

Reporte laboratorio

Factores que afectan el crecimiento microbiano


Practica: Factores que afectan el crecimiento microbiano

Objetivo

En esta práctica se busca comprobar la capacidad que posee el microorganismo para poderse desarrollar bajo diversas condiciones ambientales como lo son con un pH alto, un ambiente de temperatura baja, en altas temperaturas, temperatura ambiente y un pH básico.

Material y equipo utilizado

Tubo de ensayo y Gradilla

Asa bacteriológica

Mechero

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Horno

Refrigerador

[pic 6]

[pic 7]

Reactivos

  • Ácido Acético
  • Hidróxido de sodio


Procedimiento [pic 8]

[pic 9]

Observaciones y/o resultados

Resultados

[pic 10]

[pic 11]

Resultados de las 5 exposiciones

Crecimiento a temperatura ambiente

El resultado que arrojó la exposición a los 5 tipos de ambientes para la bacteria fue el siguiente:

  • Horno: La bacteria se expuso a una temperatura de 80° C durante un tiempo de 24 hrs, esta bacteria muere a una temperatura de 70° C, por lo cual no presentó ningún tipo de crecimiento.
  • Temperatura ambiente: La exposición a temperatura ambiente la cual rondaba los 35°C a 37° C, fue también durante 24 hrs, y esta fue la que presentó el mayor crecimiento de todas las muestras, esta bacteria puede crecer en temperaturas que oscilan entre los 7°C y 50°C, pero su temperatura óptima es de 37°C.
  • Refrigeración: Esta muestra se expuso a un ambiente de refrigeración durante 24 hrs, a una temperatura de 4°C la cual por estar debajo de la temperatura de crecimiento de la bacteria que es de 7°C no mostró crecimiento alguno.
  • Acido: Esta muestra fue expuesta a un ambiente ácido proporcionado por un ácido acético lo cual proporcionó un pH que oscila entre 2.4 a 3.4, la bacteria de E coli puede llegar a sobrevivir en un pH neutro o algunas incluso a un pH de 4.4 como máximo, esta muestra no presentó crecimiento por obvias razones.
  • Base: En este último caso la bacteria fue expuesta a un ambiente con un pH básico proporcionado por el hidróxido de sodio que presenta un pH de 14, la bacteria necesita de un pH neutro o un poco ácido para poder proliferar, en esta muestra no se encontró crecimiento alguno.

Conclusiones

Como conclusión podemos ver que la bacteria de E coli sólo puede desarrollarse ante temperatura ambiente lo cual es por lo general de uno 35°C a 37°C, esta temperatura siendo la temperatura corporal normal en el ser humano, dando pie a que su desarrollo pueda ser pleno al infectarnos, el conocer las temperaturas a las que puede ser destruida y a las que no puede proliferarse nos permite tener el conocimiento necesario para manejar los alimentos de manera correcta, pues con la temperatura del horno podemos saber que los alimentos deben ser cocidos a más de 70° para que esta bacteria pueda morir, con la de congelación nos permite saber a qué temperatura guardar los alimentos que aún no se consumen, así como con los niveles de pH poder identificar qué alimentos pueden permitir su proliferación, esta información es muy valiosa para un manejo correcto de los alimentos en cualquier área para así poder prevenir riesgos a la salud de las personas.

Ejercicio

  1. Ejemplifique en los espacios en blanco de la siguiente tabla, ALIMENTOS que representen características opuestas de los factores de crecimiento microbiano.

  pH        

  Acido:        

 Lima

  Alcalino:        

Agua

  Aw        

  Alto:        

Pepino

  Bajo:        

Leche en polvo

  Nutrientes

  Proteínas:        

Pescado

  Carbohidratos:

Tortilla

Componentes antimicrobianos (cuales):

 Ácidos orgánicos y ésteres.

  • Se utilizan como aditivos pero no todos tienen la capacidad de ser antimicrobiano son dependientes del pH.
  • La forma no disociada es la principal responsable de la actividad antimicrobiana.
  • pH principal aspecto.

Algunos antimicrobianos naturales se obtienen principalmente de hierbas, plantas, y especias. Lo más difícil es extraer, purificar, estabilizar e incorporar dicho antimicrobiano al alimento sin afectar su calidad sensorial y seguridad (Beuchat y Golden, 1989).

La mayor parte de los antimicrobianos alimentarios solamente son bacteriostáticos (sistemas de conservación que impiden el desarrollo de gérmenes) o fungistáticos, en lugar de bactericidas (sistemas de conservación que destruyen los gérmenes) o fungicidas, por lo que su efectividad sobre los alimentos es limitada (Blanchard, 2000)

  Estructuras biológicas (cuales):        

Los péptidos antimicrobianos corresponden a una primera línea de defensa contra los patógenos. Se han descrito provenientes de bacterias, insectos, plantas y vertebrados, y se conocen varios grupos de péptidos antimicrobianos dependiendo de su estructura: alfa-helicoidales, de estructura extendida y de composición irregular, los péptidos causan poros líticos. En la mayoría de los casos estos péptidos son sintetizados ribosomalmente, algunos como preproteínas.

A pesar de que la mayor parte de los conservadores usados en alimentos son de origen químico, existen diversos productos de origen natural provenientes de plantas que pueden ser usados como conservadores de alimentos. Se estima que del 1% al 10% de la cerca de 500 000 especies de plantas que existen en el mundo tienen uso como alimento. (Barboza-Corona, et. al., 2004).

Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos (Matamoros, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (417.7 Kb)   docx (484.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com