ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Crecimiento Y Rendimiento De Las Plantas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 4

El buen rendimiento y crecimiento de un cultivo depende de los factores inherentes al ecosistema en el cual las plantas crecen. Existen factores no sólo del suelo, sino también factores relacionados con la planta y el clima, constituyendo así lo que se ha llamado sistema suelo-planta-clima. Los factores de ese sistema generalmente no actúan en forma individual, sino que la variación de un factor de suelo creará variaciones en otro factor de la misma fase (suelo) o de una fase diferente (planta), existiendo así interacciones entre factores que afectarán el crecimiento y rendimiento.

En muchas ocasiones los agricultores manejan las fases suelo y planta, ya que la fase clima es más independiente. Sin embargo, para obtener el mejor rendimiento en un cultivo se necesita una combinación de los factores de suelo, planta y clima en forma óptima, y el factor más limitante será el que más afecte los rendimientos. Este Principio ha sido denominado “ley de mínimo”, el cual se puede enunciar en la siguiente forma: “ el nivel de producción de un cultivo no puede ser mayor que el que es permitido por el factor más limitante del sistema suelo-planta-clima”.

La relación entre dos factores y su efecto sobre un tercero (generalmente rendimiento) se expresa en gráficos denominados superficies de respuestas o curvas de respuestas de los cultivos, en los cuales se puede observar el efecto principal de cada uno de los factores sobre rendimientos, así como también el efecto de su interacción.

En el sistema suelo-planta-clima cada una de las fases es altamente importante en el logro de buenos rendimientos. En la fase de las plantas y del manejo que el hombre realiza para favorecer su crecimiento, algunos factores requieren especial consideración. Entre ellos se mencionan los siguientes:

La fecha en que se siembra un cultivo está relacionada con los rendimientos que se pueden obtener, especialmente si depende de la precipitación como única fuente de agua. Además, si se siembra muy temprano se corre el riesgo de que el cultivo no disponga de suficiente humedad en su período crítico y, por lo tanto, sus rendimientos serán bajos; y si se siembra muy tarde habrá exceso de humedad, poca disponibilidad de oxígeno en el suelo y bajos rendimientos.

La densidad de siembra es otro factor a considerar. Si se siembran pocas plantas por hectárea (alrededor de 20.000) se producirán bajos rendimientos. Si se siembran demasiadas plantas/ha (alrededor de 100.000) entonces se presentan problemas de competencia entre plantas, no sólo por agua sino también por luz y nutrientes, resultando bajos rendimientos.

El control de plagas y enfermedades es importante, bien sea de carácter preventivo (antes de que se presente) o combativo (ya presentes en el cultivo). Las plagas y enfermedades afectan el crecimiento y producción de las plantas, por lo que su control es necesario para la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com