ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento politico indigena


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

1. Cosmovisión del mundo indígena:

La cosmovisión son un conjunto de creencias en las etnias indígenas, esta está muy ligada a la política. Se refiere a las diferencias entre los hombres y los dioses, los indígenas buscan protección divina, ellos consideran que la política está fundada por un orden político. Creen que los políticos son elegidos por los dioses a través de ellos.

2. Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador:

Los españoles al llegar a América sometieron a tratos crueles a los indígenas, estos fueron esclavizados. Pese a esos tratos los indígenas resistieron y le hicieron frente a los españoles y así esa resistencia de unos cuantos indígenas fue un paso para la libertad de los indígenas americanos, que poco a poco se rebelaron contra sus opresores.  

3. Confederación indígena: Guaicaipuro:

El indio Guaicaipuro conformo un equipo amplio en contra de la conquista española de tierras venezolanas durante el siglo XVI, de manera especial en el valle de Caracas.

En 1560 los españoles descubrieron oro y comenzaron a desplazarse a ese sitio (el valle de Caracas), Guaicaipuro viéndose invadido, ataco con su equipo a los españoles haciendo que estos huyeron el lugar.

4. Popol Vuh:

Son varias leyendas de un reino maya al sur de Guatemala, llamado Quiche.

Habla principalmente de la creación del mundo, animales y del hombre.

Personalmente ya había leído esta leyenda en el bachillerato y me gustaría centrarme en la creación del hombre que fue lo que me mas me llamo la atención en su momento.

Según relata las leyendas, los dioses tuvieron varios intentos fallidos durante la creación del hombre, 2 erros para ser específicos.

Primer error, hombre de barro: Eran frágiles e inestables, así que los dioses enviaron una lluvia y estos se disolvieron

Segundo error, hombre de madera: Eran carentes de sentimientos, y por ello no podían alabar a los dioses, cuyo objetivo del ser humano era ese, alabar y adorar a los dioses y al no poder hacerlo estos en su cólera los nombraron animales, específicamente en mono, he de ahí el gran parecido entre el hombre y el mono

Ya al final crearon al hombre hecho de maíz este rubro es sagrado en la cultura maya.

5. Ollantay:

Es un relato de amor entre un plebeyo guerrero llamado Ollantay, él era, por su destacado desempeño, general del ejército inca. Se enamoró de Kusi Qoyllur, hija del inca Pachacútec. Ollantay al revelar el deseo de casarse con Kusi, Pachacútec lo rechazo, lo cual desencadeno una serie de acontecimientos fuertes, Kusi fue encerrada por su padre y este estuvo en guerra contra Ollantay. Dos años después Pachacútec muere de forma natural, por tanto la guerra término, Kusi fue liberada y al final Ollantay pudo estar con su amor y de esa relación nació una niña llamada Imaq Sumac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com