ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Pinacea


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Familia Pinaceae

Historia taxonómica

Las evidencias fósiles han demostrado que la familia Pinaceae existe desde el Cretaceo( 140 millones de años). Originalmente la familia incluía todas las coníferas, pero actualmente esta restringida a un grupo monofilogenético catacterizado por las semillas maduras en conos, uno o dos ovulos invertidos, polen alado, cono y semillas en los individuos (Michael Kauffmann.2013).

La familia pinaceae petenece al orden Pinales, se conforma por 11géneros y 232 especies(Conifers.Sf).

Los géneros son:

1. Abies

2. Cathaya

3. Cedrus

4. Keteleeria

5. Larix

6. Nothotsuga

7. Picea

8. Pinus

9. Pseudolarix

10. Pseudotsuga

11. Tsuga

Este grupo consta de cuatro subfamilias:

* Pinoideae (Pinus)

* Piceoideae (Picea)

* Laricoideae(Larix,Cathaya, pseudotsuga)

* Abietoideae(Abies, Cedrus, Keteleeria, Nothosuga, Pseudolariz, Tsuga)

Biología y polinización

Biología:

La familia Pinacea domina grandes áreas, la mayoría de clima frio-templado con un promedio de 12 y 23ºC (Mobot.Sf) y bosques boreales en el norte del hemisferio pudiendo llegar a temperaturas bajo cero, donde generalmente se encuentran en suelo pobres de nutrientes, también en suelos muy variados en latitudes más al sur donde pueden ser desde limosos a arenosos, y moderadamente ácidos con abundante materia orgánica y hojarasca(Conabio). Prosperan en condiciones de alta luminosidad, tienen alto índice de masa de hojas por unidad de área y también un alto índice de área de hojas, toleran el estrés al agua.

La longevidad de los árboles Pinus y Picea incrementa en cuanto más frio estén los individuos y se encuentren en latitudes más al norte, también la masa foliar disminuye mientas más al sur y las raíces incrementan en latitudes más bajas.

Algunas Pinaceas tienen tolerancia al fuego. El fuego abre la capa del dosel del bosque, dándole las condiciones adecuadas a algunos Pinus; muchas de algunas especies están adaptadas a ambientes propensos al fuego, al ser la corteza gruesa y resistente a fuegos de bajas intensidades. Una muy gruesa corteza y conos serotoninos son síndromes ecológicos adaptados a fuegos de alta intensidad(Mobot.Sf).

Polinización:

Al ser plantas monoicas tiene gametos masculinos (polen) y femeninos ( piñas o conos.

Ejemplo de conos masculino ( izquierda) y conos femeninos (derecha). En la familia Pinaceae están los abetos y pinos que florecen dentro de los meses de marzo a julio, mientas que los cedros florecen de septiembre a noviembre. Una de las características de esta familia es que son anemófilas (aquellas plantas que la polinización se hace por intermedio del viento, que transporta el polen e inflorescencias poco vistosas ) y que producen polen en grandes cantidades que se caracteriza por tener vesículas aéreas.

En la familia Pinaceae existen poli-embriones donde los embriones están formados por más de un archegonium ( la estructura que contiene el ovulo) y ocurre relativamente frecuentemente.

Las vesículas aéreas o sacos aéreos o “alas” ayudan a orientar más efectivamente el polen a los óvulos, invertidos, también aumentan la distancia que el polen puede viajar antes de sedimentarse. Esto depende del los tipos de vesícula, si son de un tamaño mayor con en el caso de los pinos que pueden viajar más rápido, o si la vesícula es de un material más denso el polen se sedimentará más rápido(Mobot.Sf).

El polen en la familia Pinacea siempre es alado, con excepción en Larix y pseudotsuga, en los cuales el polen es espeforidal y no alado (Price R. 1989).

Imagen de polen con sacos aéreos.

Morfología

Porte: Arboles o arbustos resinosos y aromáticos, porte piramidal de ramifiación monopódica con macroblastos (brotes largos) y cortos (Banquiblastos), son individuos

pereniflolios con excepción de Larix y Pseudolarix.Monoicos

Porte de Picea de Noruega

(Picea Abies) Porte de Oyamel Cenizo

( Abies veiari)

Corteza: rugosa

Corteza de Pino canario (Pinus canariensis)

Ramas: las ramas terminales son distintas a las laterales terminando radialmente simétricas. Ramificaciones laterales bien desarrolladas y similares a los brotes principales, o con brotes reducidos, o con brotes pequeños; con pequeñas ramas lisas, algunas veces cubiertas por hojas primarias; largos nudos entre las hojas menores a 1cm. Varios géneros como Picea, Pinus Peudotsuga, Tsuga producen ramas epicorneales, y Pinus produce ramas Interfasciculares. Y Pinus produce ramas interfasciculares.

Ramas de Abies Pinsapo

Raíces: Fibrosa a leñosa, comúnmente compuesta por estructuras de raíces leñosas que terminan en raíces finas no leñosas ectomicorrizicas que se remplazan semianualmente o anualmente.

Hojas: Hojas simples, separadas ( unidas por fascículos enteros en Pinus), alternadas y espiraladas, algunas veces enrolladas en la base con apariencia de 1 o 2 , o fasciculadas, aciculadas( en forma de aguja), sésiles o de pedúnculo corto; canales resinosos presentes.

Conos: Maduración en una temporada ( en Pinus de dos a tres temporadas), y se desprenden después; a veces serotinales ( no se abren hasta la madurez: Pinus y Pinacea mariana), compuestos, axilares, solitarios o agrupados; Generalmente laterales, pero pueden ser terminales.

Escamas de conos: se sobreponen, muy cerca, sobresalen de las estructuras cercanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com