ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinética Y Farmacogenómica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Farmacogenómica y Farmacogenética

Tras la reciente secuenciación del genoma humano, existe una brecha cada vez más grande entre las capacidades de la tecnología biomédica y las habilidades diagnósticas del clínico en su práctica diaria. Dentro de las herramientas de las nuevas ciencias genómicas está la farmacogenómica, junto con su predecesora: la farmacogenética, disciplinas que intentan predecir la manera en que un individuo en específico responde a la administración de algún fármaco en especial, lo que anteriormente se denominó idiosincrasia a medicamentos, con la finalidad de personalizar la terapia. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión sencilla de las bases genéticas de la respuesta a fármacos que tienen importancia clínica.

La farmacogenómica es la ciencia que estudia el resultado de una variación en el genoma de un organismo y su respuesta a una droga específica. Tiene como propósito estudiar los genes que influyen en la actividad, toxicidad y el metabolismo de una droga, y así proporcionar la información necesaria para prescribir un tratamiento a la dosis más eficaz, menos tóxica y, además, específica para cada paciente.

La farmacogenómica busca definir si la expresión del gen relacionado con la eficacia de una droga sucede en las enzimas responsables de su metabolismo, en las proteínas relacionadas con la disponibilidad de la sustancia en el sitio de acción (farmacocinética), en los transportadores del fármaco o en la manera en que la droga se une a sus receptores (farmacodinámica).

Nuestro organismo cuenta con tres sistemas enzimáticos encargados del metabolismo de las drogas: el citocromo P-450, las N-acetiltransferasas tipo 1 y 2, y la tiopurin metiltransferasa. Existen factores no genéticos con efecto sobre los fármacos, como edad, género, función orgánica, terapias concomitantes, interacciones medicamentosas, evolución de la enfermedad, factores nutricionales, tabaquismo, alcoholismo, presencia de virus, entre otros.

La famacogenética es la disciplina científica que estudia las bases genéticas de las variaciones individuales en la respuesta a fármacos.

Esta disciplina emerge en la década del 50 cuando se comienza a estudiar la genética humana. El probable rol de las variaciones genéticas en los efectos adversos de las drogas fue plasmado en una publicación en el año 1957 con el pragmático título de “Drug, Reactions, Enzymes and Biochemical Genetics” (Motulsky, 1957).

El término farmacogenética fue acuñado por el alemán Friedrich Vogel en 1959 y recién en 1990, el término farmacogenómica es introducido con el advenimiento del Proyecto Genoma Humano, y el desarrollo de las ciencias relacionadas a la genética. A fines de la década del 60, Vessel demostró una marcada similitud en la tasa de eliminación de drogas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com