ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Es conveniente diferenciar entre acción de un fármaco y efecto de un fármaco. Cuando un fármaco es administrado, este va a actuar sobre una función determinada modificandola, para ello interactua con receptores celulares; a eso se le denomina acción de un fármaco, un ejemplo de acción sería la acción sobre el centro termoregulador que puede producir un fármaco antipirético. Mientras que el efecto de un fármaco podría decirse que es la manifestación externa de la acción farmacologica, en este sentido la disminución de la temperatura sería el efecto del antipirético.

Hay que tener en cuenta que para que exista efecto farmacologico es necesaria previamente la acción farmacológica y tengase en cuenta también que puede haber acción y no haber efecto.

La acción que un farmaco puede realizar sobre el organismo puede ser acción estimulante, depresora, sustitutiva, antiinfecciosa.

Para que un fármaco realice la acción farmacológica es necesario que alcance los receptores adecuados y no solo esto sino que los alcance en concentración adecuada. En base a esto podemos hablar de fármacos de acción local o farmacos de acción sistémica o generalizada. Cuando hablamos de acción local, entendemos aquella que se produce en el lugar donde se administra el fármaco, mientras que una acción sistémica hace mención a la acción del fármaco una vez que es absorbida y distribuida por la sangre.

Los fármacos terapeuticos deben ser selectivos es decir, deben actuar unicamente sobre aquellos receptores celulares específicos para el farmaco y por otro lado deben deben ser de acción reversible, es decir la función sobre la cual actuaron, activandola o inhibiéndola, debe volver a la normalidad en el momento que comienza a producirse una disminución de la concentración del farmaco en el receptor. La selectividad de un farmaco esta relacionada estrechamente con la composición química del mismo y la afinidad que el fármaco tiene sobre el receptor.

Es necesario también comprender el concepto de potencia y eficacia de un fármaco. La potencia de un fármaco relaciona la cantidad o dosis administrada y la acción que produce, de esta forma diriamos que un fármaco es tanto más potente que otro, cuanto menor sea la dosis adminitrada en compración con el segundo para conseguir la misma acción. La eficacia de un fármaco hace referencia al efecto máximo que ese farmaco es capaz de alcanzar. Un fármaco será más eficaz que otro si consigue un mayor efecto máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com