ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

1.- Define los siguientes términos:

-a) Posología: Parte de la Farmacología que se encarga de la correcta dosificación de los fármacos.

-b) Dosis: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse para producir un efecto determinado con base en diferentes características particulares.

D. Efectiva D. Toxica D. Letal

D. Diaria D. Toma

-c) Droga: Materia prima (seca) de origen vegetal, animal o mineral de la cual puede extraerse un principio activo. Ejemplo: Corteza de Sauce

-d) Fármaco: Sustancia con acción en el organismo, utilizada para prevenir, aliviar o curar enfermedades (en beneficio del hombre) con origen vegetal, animal, mineral o sintético.

Ejemplo: Acido Salicílico.

-e) Medicamento: Fármaco o principio activo debidamente acondicionado, dosificado, preparado y presentado en formas farmacéuticas para suministrarse a un individuo.

Ejemplo: Aspirina

-f) La forma farmacéutica: Es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc. Forma farmacéutica

Las diferentes formas farmacéuticas existentes en la actualidad son: sólido, semisólido, líquido y gaseoso.

-g) Receta médica: Es el documento legal por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico.

La prescripción es un proceso clínico individualizado y dinámico. A pesar de su carácter individual y único, los patrones de prescripción pueden ser fuertemente influenciados por determinantes sociales, culturales, económicas y/o promocionales.

Es el documento que avala la dispensación bajo prescripción médica.

La receta médica puede ir encabezada por la abreviatura "Rp" o "Rp/", del latín recipe ("dispénsese" o "tómese"), en la actualidad suele encabezarse con "Dp/" o "DPS" ("dispénsese"). Suele constar de dos partes:

• El cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico

• El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.

En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médica según proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.

Los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos requieren una receta especial, según la legislación de cada país.

-h) Normalidad: La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) entre el volumen de la disolución en litros (L)

Normalidad ácido-base Es la normalidad de una disolución cuando se utiliza para una reacción como ácido o como base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH.

En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:

Para un ácido, o para una base.

Dónde:

• moles es la cantidad de moles.

• OH– es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.

Por esto, podemos decir lo siguiente:

Para un ácido, o para una base.

Dónde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com